jueves, 30 de septiembre de 2010

Mario Bros 1


El Inicio
1983 fue un año bueno para la tecnología; se presentó un nuevo sistema para interfaz para instrumentos musicales digitales conocido como MIDI, en el área de la Internet se dejó a un lado el protocolo NCP y se adopta la TCP/IP y lo más importante para nosotros los gamers: nace en Japón el Faicom/Famicom (mejor conocido como NES o Family Computer) y con el los primeros personajes famosos en los videojuegos como Donkey Kong y Jumpman, próximamente este último evolucionaría para convertirse en uno de los personajes maás icónicos del mundo gamer,  Mario Bros.

foto de: http://www.ingamemagazine.com/tag/mario-bros/
Jumpan es juego de plataformas, originalmente desarrollado para Atari 400/800 posteriormente utilizado para el Faicom, Apple II y MS-DOS, cuando Nintendo se dio cuenta que el nombre de Jumpan ya pertenecía a otra compañía decidió nombrarlo Mario, en honor a Mario Segali, dueño del primer local de oficinas de Nintendo en América, con el cual compartía cierto parecido físico, esto se debía a que, cuando crearon a Jumpman la tecnología no te permitía dejar un espacio entre la nariz y la boca es por eso que nuestro plomero favorito porta un gran mostacho y, debido también al bajo realismo del movimiento del pelo, decidieron ponerle gorra.
Super Mario Bros comienza la historia
El 13 de septiembre de 1985 Super Mario Bros vio la luz dando a conocer una de las franquicias con más ventas en el mundo, cuenta con mas de 240 millones de copias vendias alrededor del globo; En su tercera aparición y la primera creada por Shigeru Miyamoto, Mario no sólo estrena nombre si no también oficio, pasó de ser un gran carpintero a plomero, a su vez hubo cambios en su pareja dejo a la rubia Pauline por la princesa Peach, una de las características más novedosas de este juego es que incluyó el modo de dos jugadores pudiendo jugar con Luigi hermano que en ese entonces era de físico idéntico pero con colores verdes.

Este titulo tiene lugar en el reino Champiñón (Mushroom Kingdom) habitado por aquellos hombre hongo, los cuales son invadidos por los Koopa, raza de tortugas famosas por el uso de la magia negra; todo el reino esta bajo un poderoso hechizo y es convertido en piedra y ladrillos, la única persona que puede salvar el reino y a la princesa Peach, hija del Rey Champiñón, desafortunadamente ésta se encuentra secuestrada por Bowser el rey koopa.
Mario un pacifico habitante del reino escucha los llamados de auxilio de la princesa Peach y con ayuda de su hermano decide rescatarla para ponerle fin a los planes del malvado Bowser, de este modo comienza la primera de un sin fin de aventuras y rescates para salvar diversos mundos.
Juegos
A partir de entonces Mario ha ido evolucionando junto con sus aventuras para la consola del NES contó con 2 secuelas más (Super Mario 2 y Super Mario 2) y apariciones especiales en juegos como Punch Out!,Dr. Mario, tetris Mario y Donkey Kong Jr. siendo este la única participación como villano de un videojuego.
En 1990 Nintendo dio un gran paso de los 8 a los 16 bits con su nueva consola Super NES, Mario no se quedo atrás y evolucionó junto con su empresa madre, para esta nueva consola el plomero protagonizó juegos como Super Mario World, la primera parte de Mario Kart, Mario RPG, Yoshi island, Super Mario All Stars (éste era una compilación de todos los juegos hechos para el NES), Yoshi`s cookie.
6 Años mas tartde Nintendo presentó una nueva consola El Nintendo 64, con ella pudimos conocer por primera vez todos los lados de Mario ya que ésta permitía juegos con entornos tridimensionales, Mario se consolidaba como uno de los personajes favoritos de los videojuegos con titulos como Mario 64, Mario Party, Super Smash Brothers, Mario Kart 64 entre otros.
Por: Sigfrid

sábado, 25 de septiembre de 2010

Transmedialidad

La transmedialidad toca el tema de los videojuegos, pues las industrias mediáticas dispersan su contenido mediante diferentes medios, los cuales van desde la televisión, el cine, el internet, y por supuesto los videojuegos, entre otros medios. Les dejo este video con una reflexión sobre el tema.



Josue Rodrigo Contreras Granados

domingo, 19 de septiembre de 2010

Videogame theory

Increible como pueden ser utilizados los videojuegos.



La nota completa del New York Times: http://www.nytimes.com/2010/09/19/magazine/19video-t.html

Rodrigo Contreras

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Programa del Encuentro Iberoaméricanos de Narrativas Audiovisuales

Ponencia sobre Estructura del Discurso del Videojuego. Ya se ha publicado el programa oficial del encuentro. Será un verdadero honor estar en el mismo evento que personalidades como Jesús Galindo, Juan Pablo Villaseñor, Jerónimo Rivera, Javier Esteinuo, Ana Sedeño y un gran número de etcéteras.
Ahora mismo trabajo sobre mi ponencia. En verdad vale la pena darse una vuelta por la UIC. Espero su asistencia, seguro se podrá hacer un muy buen diálogo.