martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista sobre Videojuegos


Se me entrevistó sobre el tema de los videojuegos, y respondí esto. Mis respuestas son breves y traté de no apasionarme mucho.
1.      1.-¿Qué opinas de la industria del videojuego en México?
Es una industria incipiente, en la que pocos creen. Sin embargo todos aquellos quienes están apostando por ella, están creando una gran plataforma de negocios. Creo que a quienes les va mejor es a quienes sienten un amor por la industria y creen poder aportarle algo.

2. Económicamente hablando, ¿lo consideras un área que se está descubriendo y hay mucho potencial de trabajo?
Por su puesto. Y estoy convencido de que si se toma con seriedad, y los empresarios se comprometen con el tema, podría ser un importante factor de desarrollo económico en México.

3. Cuál consideras el medio de diversión más atractiva para los mexicanos?

Creo que a los mexicanos les gusta mucho el futbol, las calles se paralizan cuando juega la selección mexicana. Otra forma de entretenimiento es la televisión. Y recientemente la navegación por internet, que aún no genera un público tan masivo como las telenovelas, por poner un ejemplo. Los videojuegos tienen mucho éxito, y su impacto no sólo es en los niños. Pero aún está lejos de superar cualquier contenido televisivo en nuestro país.

4. ¿En qué se puede trabajar dedicándote a esta carrera? (puestos)
Me imagino que te refieres a la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento. La cual tiene una especialidad en Producción de videojuegos. Por lo tanto, el estudiante que elija esta especialidad podrá desarrollarse como líder de empresas dedicadas al diseño, desarrollo y publicación de juegos de video; así como en el gamedesign y otros procesos más técnicos dentro del desarrollo. También podrá desempeñarse como estratega en áreas de comunicación y mercadotecnia referentes a los videojuegos.

5. En los puestos mencionados anteriormente, tienes una idea de lo que se puede ganar mensualmente en alguno de estos puestos en México?
Es bastante relativo. Las áreas de trabajo son muy dispares; pues las áreas de trabajo van desde asistente hasta director. Como estudiantes, siempre nos vemos como los directores de la empresa, pero debemos empezar desde un puesto de asistente, donde podamos aprender cómo es la vida de la empresa y tecnicismo del negocio. En un puesto de asistente como el que menciono, probablemente reciban a un alumno pagando unos seis mil u ocho mil pesos. El rango sube cuando adquieres experiencia y mejoras tu puesto. Indudablemente que cuando ocupas un puesto de dirección, después de algunos años de haberte entrenado, ya podrás tener un sueldo que llegue a unos cuarenta o cincuenta mil pesos, al menos. La industria del entretenimiento es bastante especial en los sueldos, ya que después de haber tenido un éxito muy popular en la industria, tu sueldo podría duplicarse, llegando a cantidades que parecerían extremas. Pero es muy variante.

6. ¿Cuántos mexicanos crees que consideren a los videojuegos parte de su vida rutinaria, o que tengan una consola en su casa?
El dato acaba de ser publicado, y si no me equivoco, es de aproximadamente, un 30% de los hogares, aproximadamente. Cuando en el Estado de México, por ejemplo, el 86% de los hogares tienen un radio y el 96% un televisor.

7. ¿En qué parte del mundo crees que está mejor desarrollada la industria de los videojuegos?
En Canadá (Vancouver), Estados Unidos y en Asia.

8. ¿En dónde opinas, que si una persona se quiere dedicar a esta carrera, encontrará un mejor trabajo?
Partiendo de nuestro país; en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Estado de México hay estudios desarrolladores de juegos. Los más grandes están, probablemente en México y Tijuana; por lo cual es más fácil encontrar un buen puesto. Sin embargo, en Canadá y Estados Unidos puedes ganar mucho más. Por mismo, el nivel de exigencia es mucho mayor.

9. En qué tipo de entretenimiento crees que afecta más la piratería?
Creo que en todo. Desde el cine hasta los videojuegos.

10. ¿Hacia dónde crees que va el futuro de las maneras de entretenimiento?
Definitivamente a los medios interactivos; que van desde videojuegos, hasta las aplicaciones para plataformas móviles.

Dígamos que es sólo un comentario.
Josue Rodrigo Contreras Granados
Game Designer

sábado, 5 de marzo de 2011

Escribir para videojuegos


En México los escritores tienen una vida difícil, pues a pesar de la importancia que tienen para el proceso de los medios para los cuales participan, hay un desconocimiento y menosprecio generalizado por su oficio. Sin embargo, estoy seguro de que esta nueva generación de escritores, no necesita de criticas al sistema, ni a los productores para lograr su misión en la vida: escribir. El viejo discurso de que el escritor es siempre víctima está desgastado y debe quedar en el olvido.

Específicamente, escribir dentro de los juegos de video representa un reto mayor; reto que empezaron a enfrentar los escritores cundo por primera vez debieron de realzar un libreto para cine, para la radio, o para la televisión. Cada medio, requiere de una narrativa específica, que si bien, parte de las reglas dramáticas fundamentales, cuando debe adaptarse al medio, implica reajustar todas las reglas.

Países como el nuestro se enfrentan a un gran reto, cuando deciden incursionar en industrias relacionadas con la tecnología. Pues no es secreto que los presupuestos dedicados a la tecnología suelen ser mediocres comparándolos con lo que ofrecen otros países. Sin embargo, los mexicanos poseemos la creatividad necesaria para hacer más, con menos. En México, una película promedio puede tener un presupuesto de 10 a 20 millones de pesos, y se le considera un presupuesto “normal”.  Mientras industrias como la norteamericana, considera películas de bajo presupuesto a aquellas que se realizan con 80 millones de dólares. Y ambas compiten para ganar los mismos premios.

A lo que voy; pareciera imposible que México incursionara en el desarrollo de juegos de video, sin embargo lo estamos haciendo. Con más creatividad e ingenio que presupuesto, pero la industria camina. Así surge la necesidad de personas preparadas para cumplir con diferentes rubros dentro de la producción de un juego, una de ellas: el escritor.

Beth A. Dillon, desarrolla un capítulo completo dentro de Professional Techniques for Video Game Writing, de Wendy Despain, editado por IGDA; en donde profundiza en cómo ingresar en la industria como escritor para videojuegos, y cómo permanecer en ella.


Beth comienza comparando la industria de los juegos de video, con otras industrias del entretenimiento; en donde hay demasiadas personas en busca de la fama, y en ocasiones escasas oportunidades. Pero marca algunas directrices para quienes están en el camino:

A. Educación. No creo que exista oportunidad para un escritor que prescinda de educación universitaria. Es verdad que muchos escritores desdeñan a quienes se formaron en las universidades, pues argumentan que el escritor es un oficio que se adquiere con práctica, que previamente cuenta con sensibilidad artística; y no es consecuencia de un título académico. Estoy de acuerdo con dicho argumento, sin embargo, esa práctica, esa ubicación de un estilo personal, y la profundidad al acercamiento con una sensibilidad artística, debe darse en un centro universitario. No encuentro otra opción.  Hay que estudiar.

B. Experiencia. En muchos lugares piden como requisito: recién egresados con experiencia profesional, sí, es una contradicción. Pero la experiencia de un escritor, no la encuentra en las oficinas de un empleo formal. La experiencia del escritor está en lo que ha escrito, en su casa, lo que hace para sí mismo y después para los demás. Cuando se te pregunta si tienes experiencia escribiendo, no hay pretextos para decir que no. La experiencia la realizas solo, en tu computadora. Podríamos no haber publicado algo, lo cual no implica haber pasado horas intentando establecer biografías de personajes, historias, cuentos, reseñas de juegos de video, cortometrajes. Ese es el trabajo del escritor. Si algo de ello es publicado, suele ser una gran satisfacción y posiblemente un buen cheque. Pero la verdadera satisfacción del escritor está mientras escribe y no mientras publica.

C. Portafolio. Hace un par de días un alumno me mandó un mensaje para preguntarme cómo hacer su book, pues se lo pidieron para entrar a una agencia de publicidad como “Copy”. Pocas veces nos enseñan en la universidad cómo debemos vendernos. El portafolio para quienes se dedican a cuestiones creativas, es fundamental, y más para quienes trabajan como freelance. Al contratar a un nuevo escritor, lo menos importante es saber dónde estudió, o la calle en la que vive. Lo fundamental es ver su trabajo, su estilo así como las áreas en que podría apoyar a un proyecto. Por ello es importante considerar dentro de nuestro book nuestros mejores trabajos, y aquellos en los que explotamos mejor nuestro talento. Es importante incluir aquellos trabajos en los que ejemplifiquemos aquello en lo que busquemos trabajo. Ese book debe estar listo ya.

D. Networking. Muchos de los mejores trabajos se obtienen gracias a las relaciones sociales, y no siempre por buenos portafolios; pues en ocasiones los empleadores prefieren contratar a alguien en quien confíen por sus referencias, que por su portafolio. Por lo tanto es fundamental acudir a eventos especializados en videojuegos, compartir experiencias con escritores, diseñadores y toda aquella persona que pertenezca a la industria. Es complicado que se contrate a alguien ajeno a la industria. Tener presencia en la web es fundamental, así como una tarjeta de presentación realista y clara. Sé amable con todos, pues tus mismos compañeros de la universidad podrían ser un interesante contacto para desarrollar un proyecto, o poder introducirse a una empresa.

E. Applying. Cuando empecé a preguntar a mis amigos escritores, cuántas veces habían enviado proyectos a medios de comunicación, o casas editoriales, me sorprendí cuando descubrí que sólo eran dos o tres. Pero han sido más de diez, a quienes he oído quejarse debido a la escasez de oportunidades en el medio. Un escritor jamás obtendrá un empleo enviando curriculums, a un escritor queremos leerlo. El acercamiento a personas de la industria puede ser más exitoso, si no es para pedirles empleo, sino para ofrecerles una idea, hacerles consultas y dejarles saber nuestro interés por la industria y sus diversos sectores. El que no habla, no es escuchado. Sí hay que buscar a las empresas, pero no conformarnos con las simples y tradicionales formas de contacto.

La industria del videojuego está en pleno desarrollo, lo cual implica un trabajo más arduo de todas las áreas. Gente creativa y con mucho empuje. Pero sobre todo preparación. No es imposible crecer como escritores en el área de videojuegos, pues cada juego serio que se lance, requerirá de alguien que desarrolle el game design document, y la narrativa que acompañe al juego.

Josue Rodrigo Contreras Granados