sábado, 23 de julio de 2011

El Campus Party México 2011

Los videojuegos son un medio interactivo que retoma elementos de la tradición cinematográfica, es decir, utilizan recursos ya explotados por el cine, pero ahora para contar una historia lúdica e interactiva. El videojuego ha sabido explotar, cada vez mejor, los elementos cinematográficos para lograr una mayor inmersión; una de las más importantes: la historia. Ahora los juegos de aventura no se podrían entender sin un personaje y una estructura dramática. Los videojuegos le permitieron a la literatura evolucionar. La literatura le permitió a los videojuegos convertirse en una experiencia, además que lúdica, narrativa.





Rodrigo Contreras
Agradeceré sus comentarios.


miércoles, 20 de julio de 2011

Tipos de gamers


Ya hace tiempo que los videojuegos forman una parte importante en la vida de muchas personas; niños, jóvenes y adultos.
Con el tiempo se ha logrado dar una clasificación a los “Gamers” de acuerdo al tiempo dedicado, forma de juego o habilidades para estos.

Gamer Casual:

Denominado así por su poco tiempo destinado al juego, ya sea por falta de tiempo o simplemente por poco interés hacia ellos. Generalmente sólo son consumidores de títulos pertenecientes a grandes franquicias o a juegos de uso sencillo.
Su característica principal es que estos sólo juegan por jugar o para pasar un momento de diversión sin grandes metas, y sólo en algunos casos muy especiales llega a hacer el intento de terminar el juego.
Este gamer, puede pasar meses sin una sesión de juego y muchos más sin importarle realmente una noticia dedicada al ámbito de los videojuegos.

                             



Hardcore Gamer:

Son aquellos gamers que cuentan con una gran pasión hacia los videojuegos, interesándose por títulos largos y complejos, en los cuales emplearán muchas horas de su vida tratando de descubrir al 100% todos las metas que su juego contenga.
Estas personas no sólo se interesan en el producto final, están al pendiente desde el desarrollo de un nuevo juego y todas sus características; la mayor parte de ellos también tienen conocimientos sobre nuevas tecnologías que favorezcan diferentes experiencias de juego.
También se interesan en temas específicos como la resolución del juego, durabilidad, gameplay, narrativa, texturas y como estos son empleados para beneficio del juego. Así mismo se interesan en juegos multiplayer (dos o más jugadores) y en juegos en línea; con los cuales en muchas ocasiones llegan a crear grupos para demostrar así su superioridad ante los demás, y en muchas ocaciones suelen ocupar los primeros lugares en ranking mundiales.
Los hardcore gamers le dedican como minimo 3 horas diarias a un juego en especifico, generalmente aquel donde puedan demostrar sus habilidades ante otros jugadores.


Cheaters:

“▲,▲,▼,▼,◄,►,◄,►, B, A, B, A, SELECT ,START.”



¿Te suena familiar? Exacto era el código que te daba vidas y lograba hacerte la vida vida más fácil en el juego de "Contra", el cual puedo asegurar muchos gamers ocuparon por lo menos una vez.


Esta clasificación muy mal vista entre el mundo Gamer se caracteriza por el empleo de Cheats (códigos o trucos), guías o aprovechándose de bugs (errores en el desarrollo del juego), como en “Super Mario Bros, cuando golpeabas la tortuga contra la escalera para obtener las 99 vidas; todo esto con el fin de pasar satisfactoriamente un nivel específico o el juego completo.



Algunos cheaters han llegado a casos extremos como el de cambiar la interfaz o el código del juego para alterar los resultados hacia su favor, rompiendo así las regladas declaradas para cada juego y en algunos casos hasta violaciones de la ley.


Ciberatleta:

El ciberatleta o mejor conocido como pro-gamer son aquellos que juegan profesionalmente teniendo algún tipo de remuneración por ello.
Se exhiben en torneos nacionales o mundiales especializándose en algún titulo o genero en especifico.
Su nombre proviene de las palabras en ingles “profesionaly gamer”, cuya traducción literal seria “jugador profesional”.
No hace falta mencionar que suelen ser los mejores y por ellos algunas compañías desarrolladoras de videojuegos, ocupan a estas personas para encontrar bugs en juegos que están próximos a lanzarse.
Los ciberatletas más conocidos son los gamers de Corea del Sur. Patrocinados por sus empresas, los gamers viven en pisos especiales para entrenar a diario en juegos, como en el caso del videojuego de PC Starcraft. En Corea es donde usan mejor los APM (velocidad de teclas por minuto).
En las World Cyber Games es donde se juntan los mejores jugadores de cada país con el objetivo de conocer quien es el mejor en el juego en que participan. Los juegos suelen ser StarCraft: Brood War, Warcraft III, Counter Strike, FIFA y Starcraft II.





 Pudiéramos encontrar más clasificaciones para los gamers, sin embargo todos cuentan con una característica en común: Disfrutar los momentos que pasamos frente al monitor y con un control en las manos, el cual nos da la posibilidad de convertirnos en superhéroes, asesinos, alienígenas o simplemente en personajes que van más allá de nuestra realidad y escaparnos a mundos donde tus sueños se convierten en realidad.


¿Tú que tipo de gamer eres?

sábado, 9 de julio de 2011

Conferencia en Campus Party sobre videojuegos


Conferencia en Campus Party sobre videojuegos de Rodrigo Contreras.


Aquí les dejo el link completo.

http://www.campus-party.com.mx/2011/juegos.html#narrativavg

Estructura de L.A. Noire


Mucho han escrito sobre los impresionantes gráficos y el gamplay de L.A. Noire. Pero no he leído mucho sobre su estructura narrativa. Me refiero específicamente a cómo está dividida la historia que se juega.



El antecedente
Se criticaron mucho los juegos de free roaming, como Grand Theft Auto (GTA), donde el jugador tenía una libertad extraordinaria, enfocada a romper las reglas sociales. Es interesante experimentar un juego en el que es posible hacerlo todo: escuchar la radio en el auto, ver la tv, cambiarse la ropa o agredir transeúntes. Pero para los jugadores resultó más emocionante robar autos, disparar y romper reglas.  Aunque no hay que exagerar en las críticas. Estoy seguro que nadie que haya atropellado a un civil en GTA, jamás le ha pasado por la cabeza, intentar atropellar a alguien en la carretera.



L.A. Noire
Ahora L.A.Nore plantea lo opuesto, pues su personaje principal es precisamente un policía. De los que daba gusto matar en GTA, y de quienes había que esconderse. El gameplay es muy similar, aunque disminuye la libertad que tiene el jugador, pues su estructura es más definida. Pero el simple hecho de cambiar de bando, el hecho de ahora ser de los buenos, nos permite pensar en un juego completamente distinto.

El nivel como capítulo
Y hablaba de la estructura más definida, porque cada nivel se presenta como un capitulo de una serie televisiva, donde la música nos recuerda las series policíacas y de misterio referentes a la misma época. Dentro del juego ubico los siguientes momentos como constates narrativas del gameplay:

-Presentación: Como inicio de cualquier capítulo televisivo, aparece un gráfico con el nombre del nivel, visto más como un programa unitario.

-Escena de transición inicial: se presenta una escena breve de no más de un minuto, donde se revelan detalles importantes de un crimen, el cual suele ser un asesinato en la mayoría de veces. Este hecho funciona como gancho, el se utiliza en cine o en televisión. Un buen ejemplo son series como CSI, donde al inicio se ven flashazos de lo que fue un crimen.

-Encomienda al personaje, objetivo: Aparece siempre el personaje principal dentro del departamento de policía, en donde su jefe le asigna resolver el crimen que anteriormente se presentó en la escena de transición. Así el personaje sale con un nuevo objetivo y con muy pocos datos de lo que debe hacer.  Este momento es lo que en otros medios, suele ser la toma de decisión del personaje, pues accede a cumplir con un reto.

-La escena del crimen: El personaje acude a la escena del crimen. El objetivo es recaudar toda la información que le permita al jugador empezar a buscar el culpable. Es importante para el jugador detectar la mayor cantidad de pistas, pues con ello resolverá más fácil el crimen.

-La investigación y las entrevistas: El jugador debe buscar los culpables del crimen con la cantidad de pistas que pudo recaudar. El momento más importante del juego es cuando se entrevista con sospechosos, puesto que la expresión del rostro de los entrevistados, así como la intuición del policía, son las herramientas con las que cuenta el jugador. Así se va llegando a la conclusión final.

-La detención: El momento climático llega cuando el jugador descubre, después de haber recaudado pruebas, entrevistado sospechosos y testigos; y se sabe quién fue el culpable. El culpable nunca se entrega a la primera, por lo que habrá de perseguirlo por la ciudad, entre el techo de los edificios, o bien tener un intercambio de golpes para ponerle las esposas y llevarlo a prisión.

-Gratificación y desenlace: Una vez que el jugador ha metido a la cárcel al culpable del delito, es que uno de sus superiores se acerca al personaje para reconocerle su buen trabajo. Normalmente esta felicitación viene acompañada de un asenso.



El personaje
Además de todos estos momentos, que componen una estructura dramática con elementos muy televisivos, hay un desarrollo en el personaje, el cual se ve lenta mente y capítulo a capitulo. Por ejemplo, el protagonista es un policía que estuvo en la guerra, y que llega a tener recuerdos de lo crudo del combate. Lo cual lo persigue en sus pensamientos; además del reto del capítulo se van descubriendo datos de su pasado lo cual constituye una trama de fondo en todos los capítulos.

El personaje sufre una evolución dramática, pues comienza como un policía del más bajo rango que va obteniendo mejor puesto, hasta convertirse en un detective exiiso, que llega a estar, por ejemplo en el departamento de homicidios.


L.A. Noire muestra una impresionante evolución en el discurso de los videojuegos. Pues no sólo es impresionante por su gameplay y  gráficos, sino también en la estructura dramática, en donde se retoman cada vez más elementos literarios que le permiten evolucionar en los modelos de historias interactivas, vistas anteriormente.



Josue Rodrigo Contreras
Game Designer

lunes, 4 de julio de 2011

¿Se vale la educación y videojuegos?


A estas fechas, ya son varias las generaciones que han crecido con videojuegos. Cuando decimos que nuestros padres no jugaron frente a la televisión, es porque nos referimos a los padres de los que hoy tienen 30 años –al menos-, y nos referimos a personas de más de 50 años. ¿Qué quiere decir?

Que hoy, cualquiera menor de 50 años ha usado videojuegos alguna vez en su vida. Para un niño que vive en una ciudad más o menos grande, un videojuego es parte del lenguaje cotidiano. Todos han jugado alguna vez, y a todos les encantaría jugar nuevamente.



En un centro RIA, en donde se da servicio de Internet, llegué a contar que de 15 niños que navegaban libremente en la web, 13 estaban jugando y otros dos veían videos de youtube. Los niños juegan, porque deben de jugar. Es parte de su naturaleza y es parte de nuestra propia cultura.

Los métodos educativos plantean que el aprendizaje se da mejor entre entornos cotidianos al contexto del alumno, es decir, que si introducimos la información que queremos que se aprenda en un contexto lo más cercano posible a lo que pasa con el estudiante, le será significativo y aprenderá mejor. Para un niño es significativo jugar, porque es lo que le gusta hacer y es lo que hace todo el tiempo.

La parte fundamental de un juego, son sus reglas, pues el dominarlas, significa en muchas ocasiones, también dominar el juego que se practique. Es por ello que los videojuegos con objetivos educativos facilitan que el alumno se ciña a reglas especificas, las aprenda de forma intuitiva y las ponga en práctica. 

El aprendizaje significativo (El cual se aplica en gran parte de los modelos educativos actuales), busca que precisamente el alumno haga suyo el conocimiento mediante prácticas que le resulten interesantes y significativas. Tan interesante y tan significativo, como le resulta a cualquier niño, un videojuego.

Los Seriuous games, mal traducidos comúnmente, como juegos serios, son aquellos que buscan un objetivo pedagógico, además del objetivo lúdico. Es decir, además de que el alumno logre metas dentro del juego, de paso obtendrá conocimientos o desarrollará habilidades específicas. ¿Se valen los videojuegos dentro de la educación? Por su puesto que sí.

Rodrigo Contreras
Game Designer