martes, 10 de enero de 2012

Batman: Arkham City


El junior de los súper héroes, Batman, regresa a la acción en el video juego Arkham City. Desarrollado por Rocksteady Studios, es la secuela de Batman: Arkham Asylum. Es un juego multiconsola (Xbox, PS3 y PC) de acción y aventura que salió a la venta en el año 2011, cuyo guion corre a cuenta de Paul Dini autor de innumerables comics.
El juego cuenta con una historia principal y secuelas de batman asi como la opción de un personaje descargable: Catwoman, el cual cuenta con historia y drama propio.
Su modo de juego es magnifico ya que nos da la oportunidad de encarar las misiones de acuerdo a nuestra personalidad, tienes la opción de ser sigiloso y acabar con tus oponentes lentamente, o tal vez seas un poco más agresivo y prefieras entrar rompiendo todo y a todos los que te encuentres a tu paso, tu eliges.



Historia:
La historia comienza 1 año después de los hechos ocurridos en Arkham Asylum, el alcalde Sharp ha introducido un estado policial, llamado Protocolo 10, donde cualquier ciudadano con el menor indicio de actividad criminal es enviado a la prisión de Arkham; el siguiente en la lista para ser enviado al exilio es precisamente Bruno Díaz.
Ya adentro nuestro héroe se las arregla para que su fiel amigo y compañero Alfred le envié el batitraje y así poder develar los misterios que se encuentran escondidos en Arkham City.
Adéntrate en las peligrosas calles de la ciudad para descubrir el verdadero objetivo del protocolo 10.


Personajes:
Hasta el dia de hoy se sigue especulando que habrá algunos contenidos descargables con mas personajes jugables como Batmam, gatubela y Robin.
El caballero de la noche cuenta con varias amistades así como enemigos de los cuales sólo nombrare a los principales:

             Dos Caras
             Harley Quinn
             Fundación Sidonis
             Mr Freeze
             Museo
             Ra's Al Ghûl
             Quincy Sharp


Armas:
Batarang:
Es una pequeña arma de metal con filo en forma de murciélago. Si lo usas de la forma correcta podrás aumentar los puntos de combo, solo aprieta el gatillo derecho dos veces.

Batgarra
Con ella te podrás desplazar de forma rápida del piso al los techos, ya que te ayuda a colgarte de ciertos lados donde hay cornisas salidas, pero también en combate es muy útil ya que con esta belleza puedes desarmar a tus enemigos.

Carga eléctrica
El mayor uso que le vas a dar a esta pistola que lanza descargas electrocas como si fueran balas será el de abrir puertas con mecanismos descompuestos, aunque en combate si existen varios enemigos cerca podras proporcionarles una buena sacudida a todos con sólo un disparo.

Gel explosivo
Hey,!!! resulta que Batman también es todo un artista, ya que como si fuera una pistola de silicón, dibuja pequeños murciélagos en paredes o pisos los cuales  después con un control a distancia podrás hacer volar por los aires tal cual si fueran de C4.

Bomba congelante
Batirayos!! Si estas cansado de esos enemigos revoltosos y fastidiosos, pues con esta arma podrás congelar uno a la vez, para que deje de molestar mientras acabas con los demás, a la vez si es disparada al agua crea una especie de balza la cual te ayudará a llegar a lugares antes inalcanzables.

Batarang a control remoto
Lo mismo que el batarang sencillo sólo que este lo puedes manejar a distancia, puedes acelerar, frenar y girrar.

Disruptor
Este sirve para desactivar las armas de fuego de tus enemigos, puedes ocuparla para dos a la vez.

Lanzacabos
Magnifico utensilio que solo se puede utilizar cuando te encuentras entre dos paredes. Te permite trasladarte en línea recta hacia la pared de enfrente.

Secuenciador criptográfico
Con este aparatito conviertes a Batman en todo un hacker. Te servirá para desbloquear puertas o piratear señales de radio.


Lo malo.
La mayor parte del juego esta basada en peleas y estas son contra varios enemigos al mismo tiempo y parece ser que la cámara esta del lado contrario, ya que no en pocas ocasiones se obstruye la vista imposibilitándonos de mirar quien queda nuestro lado o espaldas.
El juego cuesta alrededor de 700 a 800 pesos mexicanos, y para combatir la venta de segunda mano se implemento un online pass para poder descargar a Catwonam, el cual como se imaginaran solo puede ser descargado una sola vez, esto sin incluir los números contenidos descargables.
En la versión latina y amenos que sepas ingles o tengas una pantalla HD de 42 pulgadas mínimo resulta imposible llegar a leer los subtítulos, que por si no fuera poco con el tamaño diminuto el color en muchas ocasiones llega a perderse.



Ya nos vamos
Arkham city es de esos juegos que no te puedes perder, y que si su predecesor fue en muchas ocasiones comparado con Metroid, esta nueva entrega, te cargara con diferentes estilos de pelea, muchas actividades secundarias y diversión para rato.
Las graficas son buenas, la ambientación es aún mejor, la música llega  a ser un poco tediosa después de algunas horas de juego y las cinemáticas algo cuadradas sin embargo Arkham city es de esos juegos con los cuales te pasaras muchas horas jugándolo.






martes, 3 de enero de 2012

La premisa




Nos debe quedar muy claro que para escribir una buena historia para cualquier medio, no debemos ir directamente a escribir las escenas o los diálogos. Antes que ello, debemos tener una premisa: La historia resumida en dos o tres renglones.

El también conocido como storyline, nos ayuda a tener muy claro el límite de la historia mediante la descripción del personaje principal, sus acciones y sobre la resolución del conflicto.

Los grandes escritores afirman que no tener una buena premisa, o no respetarla durante el proceso de creación de un guión, lleva a la historia irremediablemente al fracaso.

¿Cómo desarrollar una buena premisa?
John Truby enlista algunos pasos fundamentales para lograrlo:

1.     Escribir algo que pueda cambiar tu vida.
Si la premisa cuenta una historia insignificante que no cambiaría nuestra propia vida, entonces no nos apasasionará contarla. Debemos recordar que sólo las grandes historias son las que merecen nuestra atención y un par de horas de nuestra vida.

2.     Buscar aquello que sea posible.
Se trata de la idea llevada a niveles superioreres dentro de su misma lógica, es decir, preguntarse “qué pasaría si” aplicado a toda la historia, llevándola a momentos sumamente interesantes, pero partiendo de una hipótesis posible dentro de la historia que planteamos.

3.     Identificar los retos y los obstáculos de la historia.
Cada historia tiene sus propias reglas, según el género o el tema que se esté eligiendo. Debemos estar conscientes de ellos y de cómo se podrán resolver. 

4.     Descubrir el principio fundador.
El principio fundador de una historia se refiere a su estructura primaria, en decir, el orden de cómo se llevarán a cabo los hechos de forma general. Con este orden se pretende no desviarse mientras se desarrolla la historia.

5.     Decidir qué personaje se adapta major a la idea.
Desde qué perspectiva se contará la historia, quien será el personaje más complejo y al mismo tiempo, quién será el más atractivo, para mi como escritor, tanto como para el espectador.

6.     Obtener sentido del conflicto central.
Tiene que ver con las motivaciones que tendrá el personaje dentro de la historia, que en verdad tenga algo por qué luchar y dentro de la historia podamos manterlo en su búsqueda.

7.     Obtener sentido del camino único de causa y efecto.
La más básica de las estructuras nos dicta que si conocemos el efecto final de la historia, debemos de provocar las causas que nos lleven a él. La causa y efecto es la cadena de hechos que hacen que la historia avance y se mantenga con coherencia generando interés.



Estos elementos nos ayudarán de forma importante a conocer el rumbo que tendrá nuestra historia mucho antes de empezar a escribir el libro cinematográfico, o el mismo argumento.

Otros elementos importantes para la creación de una buena premisa están compuestos por:

8.     Decidir el possible cambio de caracter del protagonista
9.     Averiguar la possible decision moral del protagonista
10.  Evaluar el gusto del público.

Los cuales considero importantes comercialmente, pero que deben abordarse de forma separada, una vez que tenemos muy sólida la historia básica.  Esos puntos los abordaré en otro momento aterrizándolos a historias complejas dentro de los videojuegos.

Josue Rodrigo Contreras