viernes, 13 de julio de 2012

¿Videojuegos en el salón de clases?

Si algo provocan los videojuegos, es desarrollar las habilidades del jugador a cada momento. Con la libertad que tiene el jugador, puede experimentar libremente a cada instante sin temor a equivocarte. El jugador explora sin compromisos y cada acierto dentro del juego representa haber entendido la misión y haberla cumplido satisfactoriamente.



La industria de los videojuegos en México representa una realidad. Afortunamente existen proyectos no sólo dirigidos al entretenimiento, también hay proyectos con fines educativos. Un ejemplo de serious games, como se les conoce a los videojuegos con fines educativos, es el portal de  http://red.ria.org.mx/index.php/members/home  el cual representa un gran esfuerzo dentro de la industria mexicana, pues cuenta con 15 videojuegos educativos desarrollados en Flash y Unity, así como otras actividades educativas dirigidas a niños de primaria.

El proyecto es dirigido por la Fundación Proacceso con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública. Debemos reconocer el esfuerzo de ambas instituciones por promover la educación autónoma y la industria de videojuegos en México.

El portal incluye una sección identificada como "Encuesta a profesores", para dejar opiniones sobre cada uno de los juegos o bien, el proyecto en general. Imagínate ¿Videojuegos en el salón de clases? Es un sueño que muchos niños empezarán a cumplir en las primarias mexicanas.

http://red.ria.org.mx/index.php/members/home

Josue Rodrigo Contreras