viernes, 7 de junio de 2013

Narratología 2.0


Sí, este blog es de diseño de videojuegos. Afortunadamente los videojuegos han logrado convertirse en el punto de encuentro de muchas disciplinas científicas y artísticas. Después de años en el desarrollo de la computación ha sido posible desarrollar gráficos con miles de vectores que se mueven a velocidades increíbles. Después de muchos años de desarrollo científico es posible descargar un videojuego sin la necesidad de salir de casa con una consola conectada a internet. Después de haber vivido entre maravillosas historias contadas por los abuelos, experimentadas en el teatro, vistas en el cine, ahora es posible convertirse en el personaje principal de una historia con tantos finales, cómo éxito tengamos en la aventura.

Escribo por el asombro que me genera el estudio de las narraciones en ambientes interactivos donde las audiencias forman parte de la generación de contenidos, para construir todos desde distintos tiempos, plataformas y estilos, una misma historia. Y son los videojuegos en donde se contarán muchas de las historias que están por contarse.

Sí, debemos agradecer a los videojuegos nos permitan mezclar los éxitos más increíbles de la ciencia en la creación de nuevas experiencias de entretenimiento. La forma en que se la Literatura nos ha contado historias y ha construido un lenguaje de la narración ha evolucionado para siempre. Debemos sentirnos afortunados se vivir este momento en que los videojuegos nos permiten vivir historias como nunca antes las habíamos experimentado.

Es nuestro deber aprovechar este momento y ser participes esta nueva forma de vivir historias. Quienes amamos el desarrollo de videojuegos no podemos evitar sentirnos inspirados por la forma en que los interactivos nos permiten generar experiencias únicas.

Esta nueva era del entretenimiento interactivo es excitante y despierta nuestra imaginación. Bienvenida la nueva forma de contar historias en plataformas transmedia y bienvenida las narraciones 2.0 en donde la historia se ha salido de los libros para mezclarse en los videojuegos, los pasillos de los supermercados y las loncheras en donde llevamos el desayuno. 

Para cerrar les comparto un caso maravilloso de narración 2.0,  una edición de El Ingenioso Don Quijote de la Mancha en donde participaron miles de españoles en conjunto con la RAE para hacer una versión de esta obra leída en voz alta frente a una webcam.


¿Alguna idea?

Rodrigo Contreras