domingo, 11 de agosto de 2013

Plataformas de distribución de contenido digital


Por: Josue Rodrigo Contreras
@JosueRockdrigo


La tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo. Hace unos meses se publicó la última edición internacional impresa de National Geographic, para algunos fue una mala noticia, para los editores de dicha revista fue una forma de adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Amazon, la tienda de libros por Internet más famosa a nivel internacional, lanzó en 2007 su lector de e-books: Kindle. Desde entonces los libros electrónicos han aumentado sus ventas, al grado de que Amazon anunció que en 2012 vendió más libros electrónicos que libros impresos. Hoy uno de los principales negocios de Amazon, además de la venta de libros, es la renta de servidores y espacio en la red.


Netflix es un popular servicio de renta de películas y series de televisión, en Estados Unidos empezó rentando contenido de forma física a domicilio, el servicio evolucionó y la distribución se convirtió vía straming (es decir, se descarga desde Internet); entonces pudo llegar a otros países, contando actualmente con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo. En México, el usuario paga 99 pesos al mes y tiene derecho a un gran catálogo de películas y programas de televisión. En el 2012 Netflix empezó a producir su propio contenido y hace unos días se anunció la nominación de varias de sus seriesene formato televisivo a los premios Emmy que reconocen lo mejor de la televisión, entre las que destaca House of Cards protagonizada por Kevin Spacey.

Spotify, Deezer, y Music Unlimited de Sony son solo algunos ejemplos de servicios de distribución musical, en la que por un costo mensual tienes derecho a escuchar toda la música que quieras. El catálogo de Spotify presume ser de millones de canciones donde se añaden 10 mil canciones cada día. En México la suscripción a Spotify, Deezer y Music Unlimited es de alrededor de 100 pesos mensuales. iTunes, la plataforma de venta de música y videos de Apple ha anunciado su iTunes Radio que pretende competir con dichos servicios, hasta el momento en iTunes sólo se puede comprar canciones, discos completos, películas o videoclips. Este servicio destaca como el pionero en la venta de música en formato digital de forma individual. iTunes inventó la posibilidad de pagar por una canción sin tener que comprar un disco entero.

La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes con acceso a Internet permiten que todos estos servicios sean móviles, es decir que cualquier usuario con un plan de Internet en su teléfono puede escuchar la música que quiera en Spotify, ver una película o serie completa en Netflix, descargar su libro preferido desde Kindle o descargar el nuevo número de su revista preferida.

A pesar de que en México el servicio de Internet sigue siendo deficiente y caro, estos servicios han adquirido gran popularidad al tiempo que el mercado de la telefonía móvil sigue creciendo.