lunes, 23 de septiembre de 2013

La compleja línea entre fan y desarrollador de videojuegos


Los mexicanos gastamos al rededor de 1,200 millones de dólares en videojuegos al año, representando el 66% de mercado latinoamericano y el segundo más importante para Xbox 360. Miles han sido los gamers que han crecido con el sueño de poder desarrollar algún día su propio videojuego.

Sin embargo tener un sueño, comprar muchos títulos y alcanzar todos los logros no es suficiente, hay que prepararse. El primer filtro para poder cumplir nuestro sueño de participar en el desarrollo de un videojuego es prepararse. Existe la opción formal y la informal, es decir ir a la Universidad o estudiar en casa. La única verdad es que para desarrollar videojuegos se requieren ambas. No basta ir a la Universidad, hay que prepararse por fuera, pues ningún programa académico podrá cubrir la totalidad de los conocimientos.

Pretender obtener un empleo sin haber terminado una carrera universitaria resulta una hazaña innecesaria. Más allá de la rebeldía juvenil o las capacidades autodidactas que podamos tener, el contar con un título universitario demostrará que tienes la disciplina, determinación y constancia para cumplir una meta.

Pretender que un título universitario será suficiente para adquirir un empleo, también suena absurdo. Los estudios de videojuegos buscan gente que sepa hacer algo. ¿Qué sabes hacer? Eso determina tu profesión. El que sabe dibujar es ilustrador. ¿Sabes dibujar para comunicar una idea?, ¿Sabes diseñar mecánicas de juego y escribirlas en un documento de diseño de juego?, ¿Sabes programar un lenguaje de programación?, ¿Sabes animar y/o modelar personajes en 3D?, ¿Conoces el proceso de desarrollo de un videojuego y tienes la habilidad de liderar un equipo de trabajo?, Si no puedes contestar a al menos una de estas preguntas, entonces debes de seguir trabajando, pues las empresas no te abrirán las puertas tan fácilmente.

University of Southern California Viterbi GamePipe Lab
Image, courtesy: USC

Portafolio
No existe un estudio de desarrollo de videojuegos que no te pida tu portafolio, es decir, te pedirán que les muestres los trabajos en los que has participado. Si nunca has trabajado, para eso es la escuela. Tus tareas escolares son la mejor carta de presentación de un recién egresado. La mayoría de los desarrolladores hicieron su primer videojuego mientras estudiaban en la universidad, incluso antes. Si ya tienes un empleo y no es el que más te convence, realiza proyectos por tu cuenta para presentarlos en tu próxima entrevista. Hacer videojuegos de forma autónoma habla de que tienes interés en el tema, eso será importante para un relutador.

Desarrolladores independientes
Tus mejores amigos son tus aliados, invítalos a tu garaje y hagan equipo. Si no tienes amigos, entra a blogs y hazte de algunos. Existen muchas comunidades de desarrolladores de videojuegos así como eventos en donde puedes encontrar personas con tus mismos intereses. Por citar algunos, puedes acercarte a:

-Reuniones de la IGDA (organizadas por el Dr. Moisés Alancastre)
-El sitio de Motor de Juegos (Sitio administrado por Gonzalo Sánchez, mejor conocido como Phil)
-Reuniones de Karaokulta (En México organizadas regularmente por Jorge Suárez)
-Portal Reevon (Administrado por Jorge Nava)
-DevHour (Evento de desarrolladores de videojuegos organizado por Jacinto Queznel)

En este tipo de foros encontrarás mucha gente con ganas de hacer algún tipo de proyecto en donde podrás integrarte, hacer amigos con tus gustos y empezar tus propios desarrollos. No será fácil, pero hacer videojuegos no requiere de cualquier programador, diseñador o animador; desarrollar videojuegos requiere de personas especializadas y llegar a serlo será un proceso lento. Por eso mejor empezar de una vez.

Si conoces otra forma de cruzar esa línea entre ser fan de los videojuegos y ser desarrollador de videojuegos, te invito a que nos la compartas. Haber jugado muchos videojuegos y haberlos terminado es muy importante, pero se requiere una preparación universitaria (insisto) así como una preparación informal cotidiana que te permita ser el mejor. Las relaciones que hagas con personas de la industria (o simplemente tener amigos con el mismo objetivo) será determinante para poder llegar más rápido a tu objetivo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Gamification en la educación y mercadotecnia

Gamification es usar las mecánicas tradicionalmente utilizadas en los videojuegos para aplicarse a otros ámbitos no necesariamente tan divertidos. Comparto esta presentación con algunas características y ejemplos.