Los videojuegos casuales suelen ser diseñados nativamente para dispositivos móviles y una de sus características principales es que no exigen una gran complejidad para comprender cómo es que hay que jugarse. La mezcla de mecánicas sencillas y retos complicados genera este tipo de videojuegos que han logrado llegar a millones de personas gracias al éxito de los dispositivos móviles.
A Casual Revolution: reinventing Video Games and Their Players es un libro de Jesper Juul publicado por el MIT Press que describe muy bien las características de estos videojuegos adecuados para todo tipo de jugadores. Un videojuego casual puede ser descrito sencillamente como uno que puede ser entendido por personas de cualquier edad, además de requerir de habilidades mínimas en el uso de los mandos. Así, lo interesante de un videojuego casual se centra en el reto del Game Play y no en la complejidad de entender las reglas ni de acostumbrarse a la plataforma en donde se juega.
Con los videojuegos casuales también se abre un nuevo tipo de jugador, acostumbrado a consumir videojuegos de una forma distinta. Las tiendas en línea integradas al sistema de juego han permitido monetizar el game play, es decir ponerle precio real a las monedas virtuales de forma que el consumo pueda ser en tiempo real con carga a una tarjeta de crédito o alimentando de crédito el juego con tarjetas de prepago. A Casual Revolution también analiza la diversidad de gamers partiendo de que a todos les gusta un tipo de juego por alguna razón. Así se cumple una máxima del game design: no todos los videojuegos son para todo tipo de personas. Y si vas a desarrollar un videojuego, solo lograrás hacerlo bien si te pones en los zapatos del jugador al que quieres llegar.
A Casual Revolution cierra haciendo un análisis del futuro de los jugadores, desarrolladores y en general rescata proyecciones interesantes la para la Industria del Videojuego. Y a nadie le queda duda de que los videojuegos casuales -por molesto que suene para los Hard Core Gamers-, estarán en el centro del negocio en los próximos años por una sencilla razón: Donde haya un dispositivo móvil, podrá haber un videojuego casual (así sea la tableta de tu abuela).
Sígueme en:
@designvideogame
@josuerockdrigo