lunes, 25 de febrero de 2013

PS4

Esta semana anunciaron el Play Station 4 (PS4), la nueva consola de Sony, la cual será lanzada al mercado a finales del 2013. Aún falta ver varios detalles que seguramente serán tratados en el próximo E3. Lo cierto es que esta nueva consola se enfoca a una nueva generación de entretenimiento en casa en donde la tecnología ha dejado de ser una limitante, mientras que la libertad y sencillez, la nueva constante de las consolas de videojuegos. 

Get Adobe Flash player

martes, 12 de febrero de 2013

Transmedia en la telenovela

Además de los videojuegos, el Cine o la Literatura, las estrategias transmedia se pueden encontrar también en la televisión mexicana, como es el caso de los melodramas seriados, mejor conocidos como  telenovelas.

Ha sido en la televisión norteamericana en donde hemos encontrado algunos de los ejemplos transmedia más relevantes, en series como Lost, Mad Med o Breaking Bad. Y es debido a su éxito y penetración en diferentes públicos, que han sido imitados en diferentes géneros en todo el mundo.

La construcción de historias mediante estrategias transmedia permite llevar un mismo universo mediante diversos medios. Algunas telenovelas de televisa han utilizado estas estrategias para llegar a diferentes públicos, apoyándose en personajes especialmente diseñados para públicos que seguirán la historia por otros medios, como las redes sociales.

El uso de estas estrategias se basa en personajes con una cuenta de twitter que simultáneamente se vinculan al posicionamiento de marcas como Avon; los personajes siguen las líneas dramáticas del relato televisivo en tiempo real, dirigiéndose a un sector muy particular de la telenovela. La estrategia no se dirige al grueso de los televidentes, sólo a aquellos que se vinculan a las redes sociales y que normalmente no verían telenovelas, si no es que existiera este vínculo narrativo transmedial.

El análisis podría ser más profundo si se abordara la tensión del relato y cómo se va entretejiendo en la red social, lo cual podría abordarse en un estudio más formal  comparándolo con la progresión de la tensión en otros medios.

El público de la telenovela se modifica, mientras que el género melodramático no caduca, así que se requerirá que la narrativa melodramática evolucione a nuevos medios multiplataforma. Un claro ejemplo es "Te presento a Valentín", la primera webnovela mexicana producida por Televisa para ser transmitida exclusivamente en Internet.

Aquí un video que profundiza en el tema:




Rodrigo Contreras