viernes, 19 de abril de 2013

Biblia Transmedia: integración de un proyecto transmedial



Los productos transmedia explotan diferentes plataformas para enganchar a la audiencia retomando lo mejor de cada medio, resultando una sinergia entre las distintas plataformas. El contenido transmedial no es nuevo, Star Wars, Star Trek o Matrix son franquicias que generaron una estrategia donde su contenido fue distribuido mediante diferentes plataformas, y gracias al análisis que se ha realizado al éxito de cada una de ellas, es que se han tratado de tomar como referencia y se ha teorizado al respecto, ya que representan ejemplos de grandes historias con un alto nivel enganche entre sus seguidores. Entre los teóricos que han estudiado a detalle el fenómeno, se encuentran Henry Jenkins y Carlos Scolari.

A continuación propongo una guía para iniciar en el desarrollo del contenido transmedial, en un formato de “biblia de proyecto” como ya se hace para desarrollo series televisivas o videojuegos.

La idea
El primer paso es generar una idea, el segundo escribirla. Cuando empezamos a escribir una idea estamos ordenándola, ese proceso permite esquematizar el concepto, aterrizarlo y dotarlo de sentido. Para comenzar un proyecto transmedial es preciso redactar las directrices del proyecto en un documento que sirva de guía global.

La biblia transmedia es la columna vertebral del proyecto, ahí se establece la narrativa y los alcances a los que el proyecto aspira. La biblia es el primer elemento de referencia para la producción del proyecto. A continuación detallo los elementos mínimos que debe contener un proyecto, retomando algunos puntos que Nuno Bernardo explica en The Producer´s Guide to Transmedia.

1.- La premisa
Debemos iniciar con una  frase que nos indique de forma clara de qué tratará la historia. Se debe tener claro desde el principio y respetarse a lo largo del proceso de desarrollo. Debe ser breve. No explicar antecedentes ni consecuencias, simplemente describir qué es lo que moverá la narrativa a cada momento.

2.-El universo de la historia
Dónde se desarrolla la historia. Las historias transmedia se desarrollan en un universo en donde pueden habitar muchos personajes, buenos y malos; en un presente y en un futuro; en un universo paralelo o en un sitio real. El universo debe ser tan basto, como para que de él pueda desprenderse cualquier cantidad de historias, pero siempre debe ser este universo el que ancle a cualquiera de los personajes o situaciones. Es la versatilidad de Assassin´s Creed, Matrix o de Star Wars la que nos permite tener diferentes protagonistas y espacio para desarrollar la historia mediante diferentes ángulos.

3.- El tono de la historia
El tono va casado con el género. Cómo se cuenta la historia. Podemos hablar de un tono dramático, realista, épico o cómico. También podemos mezclar los tonos, los tonos épicos suelen acompañarse de melodrama y comedia. Muchas veces el tono lo podemos determinar según lo que queremos lograr en el espectador. ¿Quieres que el público se ría?, ¿Qué llore, sufra, reflexione? En pocas palabras lo que quieres lograr en el público y con base en ello, construir la historia, los personajes, los diálogos y la forma en que se presente el conflicto.

4.- Los personajes
¿De quién quieres que se enamore el público? Recuerda tus historias preferidas y determina quiénes son aquellos seres que te han cautivado y no has querido esperar para saber más de ellos. ¿Alguna vez has utilizado como nick name el nombre de un personaje? Piensa en qué te gusta más de él y por qué te identificas con sus anhelos. Los personajes que cautivan a las grandes audiencias son aquellos que son complejos, realistas, con defectos, con valores claramente determinados, con conflictos, con problemas en su existencia y su cotidianeidad.  Desarrolla personajes que se atrevan, que se transformen y que tomen grandes decisiones. Para llegar a ello, habrá que equivocarse, pero los grandes personajes siempre se levantan y vuelven a intentarlo. Determina la biografía de tu personaje, descríbelo física y psicológicamente. Hazle preguntas y conócelo a detalle.  Desarrolla una tabla en donde se distingan personajes principales y secundarios, distingue entre los personajes que ayudarán al protagonista y aquellos que se opondrán a que cumpla con su objetivo. Da a cada uno de tus personajes desarrolla una necesidad dramática.

5.- El tiempo
La variación en el tiempo de la narración es un factor en las historias contemporáneas. La ruptura del tiempo determina el ritmo de la narración. Cada vez es más común que se nos cuente el final antes y que sigamos pendientes de una historia porque queremos saber cómo fue la transformación del personaje hasta llegar al punto en el que termina la historia. La narrativa contemporánea está plagada de precuelas, sin embargo, no son la única forma de atraer al público hacia tu historia. No tengas miedo en generar rupturas en el tiempo, siempre que sean un recurso para hacer más interesante la historia, dando inesperados giros y contextualizando conflictos.

6.- El Plot
El conflicto principal que se mantendrá en la historia.  Se define a partir de preguntarse qué quiere tu personaje principal y qué o quién se lo impide. El conflicto es el motor del personaje y posteriormente el motor y alma de la historia. Los conflictos de la historia deben obligar a los personajes a tomar decisiones que generalmente los lleve a vivir una aventura. Existen diferentes tipos de plots, los más comunes son: el triunfo del amor, rescatar a la comunidad, la superación personal, mantener unida la amistad o la familia, la venganza, lograr el éxito o un sueño,  etc.

7.- Viste tu biblia
Debes agregar a la biblia todo aquello que permita al lector tener una idea más clara del concepto que quieres transmitir. Apóyate de bocetos, fotografías, referencias, diagramas o mapas, pues será más fácil para el lector entender el espíritu de tu historia. Algunos estudios crean una tipografía para cada uno de sus personajes con la intención de dales personalidad y vida desde el momento en que lees su nombre. No tengas miedo en decir que tu personaje se parece a Lara Croft o James Bond. Sé tan creativo como lo necesites.

¿Qué más?
Agrega todos aquellos detalles que permitan conocer el concepto. Biografía de los personajes, ficha técnica de vehículos o armamento, características de cada universo, historia de los enemigos, detalles de la música, paletas de colores, referencias de historias o personajes, canciones que identifiquen a los personajes o lo que necesites para que quien lea la biblia del proyecto pueda entender el concepto global sin requerir de explicaciones adicionales.

Cómo usar la biblia
La biblia es una herramienta. Ahí debes plasmar cada cambio en la historia, cada personaje nuevo, cada detalle que permita entender mejor el universo. La biblia debería ser suficiente para que a partir de ella un ilustrador genere una propuesta de personaje, escenario, o bien para que un guionista genere un capítulo de un cómic, una película o una serie animada.

Algo único
Cuando creamos una historia mediante una plataforma transmedial, en realidad estamos creando una franquicia con múltiples posibilidades mediáticas. Lo más importante de una marca es aquello que le permite distinguirse de las demás, esa personalidad que la hace única. Ese es el reto de cualquier marca es vincularse emocionalmente con los espectadores y que estos se apropien de ella. ¿Qué tiene tu historia que la hace única? El punto de vista, el tema y la forma de contextualizarlo, el tono, la mezcla de géneros, el tiempo en que se narra, cómo se compone cada escena, las tramas secundarias, la forma de usar el lenguaje, qué tomas de cada medio y cómo lo cuentas.

Qué hace transmedia tu historia
Un medio no es suficiente. La narrativa transmedial utiliza las ventajas de cada medio. Si le queremos dar voces a nuestros personajes, hacerlos cotidianos y cercanos al público, los ponemos en Twitter. Si queremos explorar la psicología de uno de los personajes lo hacemos mediante publicaciones en su blog personal. Si queremos contar una aventura del personaje en donde requerirá enfrentar muchos enemigos, o usar diferentes estrategias de combate, podremos recurrir a un videojuego. Si queremos hacer una gran historia que ha determinado a un personaje por su valor y determinación, podríamos utilizar el Cine. El objetivo es usar las características del medio en beneficio de la historia. Sin embargo, cada proyecto podrá ser tan único y original que pueda proponer una nueva forma de contar historias.

Déjale algo al público
Un punto crucial del contenido transmedial es la participación. Deja que parte del contenido lo ponga el público. Una de las características de las nuevas audiencias radica en la participación, el público quiere aportar a la historia. Desde eventos de cosplay donde los fanáticos se disfrazan como los héroes de las historias, hasta sitios Web en donde se pueden proponer distintos finales para la historia, o en videojuegos, donde hay libertad para que los jugadores hagan niveles y los publiquen para ser jugados por los demás. Dale la oportunidad de participar a tú público y permítele ser usuario de tu historia.

Reflexiones hacia el desarrollo de proyectos transmediales
Las estructuras narrativas han evolucionado, ya no viven sólo dentro de relatos cerrados, las estructuras se mueven en diferentes plataformas que van desde una aplicación para iPad mezcladas con una obras de teatro, sitios Web, figuras de acción o atracciones en un parque temático. El receptor puede acceder a diferentes plataformas de manera simultánea y requiere de contenidos dispuestos para cada una de esas plataformas. Adaptaciones literales de un medio a otro fuerzan el lenguaje del medio y lo desvirtúan.

Es importante concluir aclarando que una buena historia será la base de cualquier contenido transmedial. Si la historia es sólida, coherente, verosímil, inteligente y original, entonces será fácilmente adaptable a diferentes medios de comunicación. Una buena historia debe ser el punto de partida. El éxito del narrador de esta nueva era radica en saber cómo contar una historia aprovechando las características de cada medio.

Mtro.  Josue Rodrigo Contreras Granados
Maestría en Guionismo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Investigador de la Red de Narrativas Audiovisuales. Profesor de Creatividad e Innovación para videojuegos y medios interactivos en la Universidad Anáhuac del Norte. Líder Transmedia en Enova, desarrollando estrategias transmedia aplicadas a la educación. Guionista y Game designer.

miércoles, 17 de abril de 2013

Una presentación más sobre la narrativa transmedia, una tendencia en la forma en que se cuentan las historias dirigidas a las nuevas audiencias. No se pueden construir historias pensando en públicos que hace años dejaron de existir.