lunes, 26 de septiembre de 2011

El día del videojuego en la Anáhuac


El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el segundo día del videojuego en la Universidad Anáhuac del Norte, dentro del marco de la Semana de las industrias del entretenimiento. Evento realizado por la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, la cual tiene una especialidad en videojuegos.

Dentro del evento estuvieron líderes procedentes de diversos ramos de la industria de los videojuegos en México. Juan Pablo Reyes y Sergio de Luna desarrolladores de videojuegos de Slang, hablaron de la importancia de conocer todo el proceso de creación de un videojuego, además de que brindaron consejos para quienes se quieren dedicar a hacer videojuegos en nuesro país. Uno de ellos, empezar por proyectos pequeños, que se puedan controlar, que nos permitan aprender lo necesario para ir creciendo en alcance. Ambos ponentes pusieron un realista panorama de dónde está la industria del videojuego en México, así como cuál es el rumbo de la misma.





Anwar Sánchez, dio un completo repaso por la historia de la música en los Videojuegos, relacionándola con la industria discográfica, tomado importantes referencias de la industria japonesa hacia otras industrias del mundo. Una de ellas, el apego que los desarrolladores dan a los fans, siendo fundamentales dentro del desarrollo de los productos, generando eventos exclusivos de convivencia e incluso, tomándolos en cuenta para la generación de nuevos contenidos. Anwar también presentó algunos trabajos con los que ha obtenido premios por su talento como músico en videojuegos, además de presentar piezas importantes de su colección de soundtraks de videojuegos.

Gabriel Palacios, puso la parte práctica a la jornada, con su taller de arte desde una tableta. Gabriel ha desarrollado videojuegos desde los 17 años de edad, ahora dirige el área de contenidos de Enova, la cual incluye una exitosa división dedicada a realizar videojuegos educativos. Pero en su participación en la jornada se dedicó exclusivamente a enseñar a los asistentes a utilizar novedosas herramientas para realizar personajes o escenarios, haciendo referencia a diversas aplicaciones dentro de tabletas móviles. Dejando claro con sus dibujos en iPad, que han dado la vuelta al mundo, las nuevas posibilidades que brindan los  dispositivos móviles, y cómo pueden ser explotados desde el entretenimiento.


Finalmente, Rubén Olegnowicz, mejor conocido como El Paella, abordó el tema de los videojuegos desde el ámbito periodístico. Compartiendo su experiencia en radio, revistas, así como los blogs en los que ha participado. Rubén también habló de las dificultades cotidianas del periodismo especializado en videojuegos, el cuál es considerado en los principales medios de comunicación de nuestro país, rescatando la importancia de la ética al momento de realizar un análisis referente a una nueva consola o un videojuego. Además abordó el tema de las estrategias de lanzamiento de varias empresas, las cuales no escatiman al momento de introducir nuevos juegos al Mercado.


El Director de la Facultad de Comunicación, el Dr. Carlos Gómez Palacio, dio por clausurada la semana, rescatando la importancia de generar vínculos entre las industrias del entretenimiento y los alumnos de la Universidad, para garantizar la cercanía de los temas vistos en clase, con la realidad de nuestro país, donde los alumnos de la Universidad Anáhuac deben ser diferencia.

Así culminó la segunda jornada dedicada a los videojuegos dentro de la Anáhuac, donde los invitados dejaron claro que la Industria del Videojuego en México es una realidad, sin embargo, se requiere de un gran trabajo por parte de las Universidades con carreras relacionadas a los videojuegos, pues depende de ellas, el que egresen especialistas comprometidos con la industria y bien preparados para ser los protagonistas de la creciente industria.

 Josue Rodrigo Contreras Granados

No hay comentarios: