jueves, 24 de octubre de 2013

Importancia de las Universidades en la Industria del Videojuego

¿Por qué estudiar videojuegos? Se pregunta James Newman, en su clásico Videogames. La respuesta es amplia: por su impacto social, cultural, económico, político y tecnológico. Newman aclara que los estudiosos de los medios de comunicación, tecnología y cultura deben detenerse puntualmente en el tema. Pues los videojuegos se suman a los medios de comunicación que han influenciado a las masas, y que tanto han preocupado a los sociólogos desde los años veinte. Pero hay una razón de mayor peso: se debe estudiar a los videojuegos por el tamaño de la industria y popularidad, en otras palabras, por la oportunidad de negocio que se encuentra detrás de toda la industria del Entretenimiento.

Si bien no se había llevado el tema a los programas académicos, es porque se creía que eran productos sólo para niños, por lo cual deberían de ser triviales, además de que son superficiales y no abordan temáticas de importancia. Algunos consideran los videojuegos como un arte pobre, lejos del lenguaje cinematográfico que socialmente ha adquirido un valor artístico importante. 

En México hay que darse una vuelta por las universidades, para notar que las tesis de licenciatura o posgrado relacionadas con los videojuegos, son solamente aquellas que se detienen en estudiar los efectos negativos de los videojuegos en grupos vulnerables, como el caso de los niños cuando son expuestos a videojuegos violentos, o juegos que debido a su alta inmersión son considerados como adictivos.

Es limitado el número de trabajos universitarios que se ha detenido a revisar el tamaño de la industria y la aceleración de su crecimiento. Lo peor de esta “carencia” de estudios en el área, es el alto número de jóvenes interesados en el desarrollo de juegos de video, que –hasta hace tiempo-, no contaban con universidades de calidad, que les proporcionaran una preparación para poder dedicarse al desarrollo de videojuegos en un plano integral.
La mayoría de quienes se dedican en México, al desarrollo de videojuegos, han tenido que aprender sobre la marcha, pues no existió, mientras ellos se preparaban un programa de estudios especializado en la producción de videojuegos de manera formal.

La problemática no es exclusiva de la industria del videojuego, pues quienes se dedican a otras áreas del entretenimiento se han topado con el mismo obstáculo. No hay una preparación formal para quienes se dedican a la seria tarea de entretener. Y ha sido en el campo laboral que han debido adaptarse a las necesidades de la industria, lo cuál es costoso desde una perspectiva administrativa, pues los errores propios de una empresa con personal sin experiencia, o sin preparación especializada se pagan caro. Tan caro, que han sido muchos los estudios desarrolladores de videojuegos, que se han quedado en el camino, a pesar de tener grandes talentos.

La Universidad Anáhuac lanzó desde mediados del 2010, la Licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento (DEE), siendo la primera Universidad en México en atreverse a diseñar un plan de estudios a la medida de las necesidades de la industria del entretenimiento, incluida, la Industria de los videojuegos. Pues la carrera posee varias preespecialidades, entre las que destacan: Organización de eventos masivos, Industria musical, Representación de artistas y deportistas, y Producción de Videojuegos.

El éxito de la Licenciatura en DEE se vio de inmediato, con el alto número de alumnos que ingresaron desde su primer semestre. Los alumnos que elijan la especialidad en videojuegos, tendrán la oportunidad no sólo de dirigir una empresa dentro del ramo de los videojuegos, sino que se les preparará en todo el proceso de diseño, programación, producción, publicación y distribución de un videojuego.

La Industria del videojuego se ve beneficiada con programas de estudio como el que ofrece la Universidad Anáhuac, puesto que desde el lanzamiento de la licenciatura, se ha logrado tener un vínculo directo con los estudios desarrolladores nacionales, así como con las principales distribuidoras trasnacionales con presencia en México. Este vínculo se vive de forma cotidiana en la Universidad, apoyado por eventos como las ya famosas “Semanas del Entretenimiento” que reúnen a especialistas y profesionales del Entretenimiento, gran oportunidad para que los alumnos establezcan lazos con las empresas líderes; permitiendo saber a la universidad las necesidades inmediatas, y así preparar a los alumnos dependiendo de las áreas de oportunidad de la industria. Así los futuros egresados, estarán a la altura de las exigencias de la creciente industria nacional.



El crecimiento de la industria de los videojuegos ha sido complicado y han sido muchos los tropiezos, sin embargo, la cercanía de las universidades a las necesidades de la industria proporcionarán las herramientas técnicas para acelerar el número de grupos dedicados al negocio de los videojuegos. Sin embargo el potencial de nuestro país como consumidor de juegos de video es alto, pues según Fernando Esquivel, gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit, en el portal altonivel.com.mx, el gasto promedio en el país para este sector es de 3,780 pesos. En 2010, este mercado alcanzó un valor de 12 mil 857 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14% respecto a 2009, cuando se ubicó en 12 mil 046 millones de pesos.

Así mismo, se han ofrecido apoyos gubernamentales a la industria que han dado aire fresco a los desarrolladores. Y el rubro de la educación, levanta la mano con el surgimiento de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, de la Universidad Anáhuac, la cual forma especialistas en el desarrollo de videojuegos.

Con el interés de las universidades en la industria de los videojuegos y con su participación activa, se asegura un crecimiento exponencial, aprovechado al máximo el talento mexicano. Dejando de ser una industria de fanáticos, para ser una de especialistas con formación profesional.

Mtro. Josue Rodrigo Contreras Granados
Profesor de Industria del Videojuego, Licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento, Universidad Anáhuac.

No hay comentarios: