martes, 16 de septiembre de 2014

Congreso INAV: Convergencia de pantallas y diversidad de visiones

ECUADOR, LOJA: Durante los días 1, 2 y 3 de octubre del presente año, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales –INAV- y el II Congreso Nacional de Investigadores de la Comunicación –SEICOM-:CONVERGENCIA DE PANTALLAS, DIVERSIDAD DE VISIONES”, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo general es propiciar un espacio para el encuentro, debate y exposición de ideas, las mismas que ayudarán a fortalecer el desarrollo del pensamiento de la narración audiovisual.

El Comité organizador del evento, está integrado  entidades como la Universidad Técnica Particular de Loja, la Asociación de Investigadores del Ecuador, la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales y CIESPAL. Se contará con 10 mesas temáticas coordinadas por investigadores nacionales  e internacionales.
1.    Políticas públicas de comunicación y legislación de comunicación
  • Coordinador  nacional: Abel Suing
  • Coordinador internacional: Francisco Campos (España)
        Ponencias aceptadas:
La Responsabilidad Social Corporativa en las televisiones públicas europeas. Tania Fernández Lombao, Andrea Valencia Bermúdez. Universidad Santiago de Compostela - España.
El nuevo escenario para la comunicación comunitaria. Análisis de las oportunidades y amenazas a raíz de la aplicación de marcos regulatorios a medios y ONGs. Natalia García y Caroline Ávila Nieto. Universidad del Azuay - Ecuador.
Reforma y contrarreformas en la legislación de medios y telecomunicaciones en México. Israel Tonatiuh Lay Arellano. Universidad de Guadalajara - México.
Análisis del nuevo marco regulador de la comunicación con énfasis en los desafíos de promoción y marketing de bebidas alcohólicas y de moderación, Ana Quezada. Universidad del Azuay - Ecuador.
Telespectadores ativos: como a programação da TV Brasil promove a participação popular. Roberta Braga Chaves. Universidad Federal de Juiz de Fora - Brasil.
¿Para qué intervenir en cine mexicano? Pedro Matute Villaseñor. Universidad de Guadalajara - México.
2.    Retos de la convergencia digital
  • Coordinador  nacional: Diana Rivera
  • Coordinador internacional: Roberto Balaguer (Uruguay)
         Ponencias aceptadas:
El lugar de la adaptación en el universo transmedia. Mtro. Josué Rodrigo Contreras Granados. Universidad Anáhuac México Norte.
La familia, los niños y la convergencia mediática: Los retos mediadores de los inmigrantes digitales. Profesor Juan Camilo Díaz Bohórquez. Universidad de la Sabana - Colombia
Narrativa audiovisual en documentales para móviles. Manuel Chiroque Farfán. Universidad Nacional del Santa, Chimbote - Perú
Creación y diseño de contenidos digitales para patrimonio histórico mediante el uso de la realidad Aumentada. Caso Antigua Plaza de Mercados Cisneros de Medellín. María Isabel Zapata Cárdenas, Camilo Mesías Hoyos. Universidad de Medellín - Colombia
Convergencia digital en medios ecuatorianos: un modelo de medición de multimedialidad e interactividad. Consuelo Aguirre Mayorga, Juan David Bernal. Universidad de Los Hemisferios - Ecuador
Convergencia de medios e investigación grupo I+D+C CICNETART. Bolívar Ávila Solano, Jorge Mora, Fernando Ortíz. Universidad de Cuenca - Ecuador
Consumidores y no consumidores de Internet en el Ecuador entre los años 2010 al 2012: evidencia empírica de una ecología de la comunicación. Daniel López, Guillermo Callejo, Esteban Cajiao. Universidad de los Hemisferios - Ecuador.

3.    Narrativas interactivas
  • Coordinador  nacional: Mayra Gonzáles
  • Coordinador internacional: Denis Reno (Brasil)
         Ponencias aceptadas:
Visualización de datos y database cinema como recursos en el discurso audiovisual contemporáneo: ejemplos y posibilidades. Ana María Sedeño Valdellos. Universidad de Málaga - España
Digitalizar el museo para crear narrativas de mediación comunicativa. Pablo Andrés Escandón Montenegro. Universidad de las Américas - Ecuador.
Las posibilidades de innovación narrativa en el contexto digital: Netflix y la cuarta temporada arrested development. Elisa Hernández Pérez. Universidad de Valencia - España
Narrativas periodísticas en TV y nuevos contenidos “in colaboración. Ana Carolina Rocha, Ana Manuela Arantes. Universidade de Federal de Goiás - Brasil
Fotografía postmedia, en el auge de las narrativas interactivas. Casco López Javier, Patricia del Carmen Aguirre Gambo, María del Pilar Anaya, Rossy Lorena Laurencio Meza. Universidad Veracruzana - México.
La interactividad y la hipermedia como herramientas en los procesos de investigación del documental web. Sandra Ruiz Moreno. Universidad del Rosario  - Colombia
Escritores 2.0: entre la marginalidad y la independencia. Cristián Londoño Proaño.Ecuador.
Elementos Narrativos que sirven para generar convergencias e inteligibilidad en narrativas transmediáticas o narrativas interactivas lineales. Jorge Mora Fernández. Universidad de Cuenca - Ecuador
El destino está escrito”: propuesta de transmedia storytelling para medios sociales online. José Luis López, Andrea Palacio, Alan de Luna Flores, Federico Olmedo, Roberto Rodríguez. Universidad Panamericana campus Ciudad de México.
Aplicación de Narrativa interactiva en la implementación de la TDT en Ecuador.Verónica Gonzales, Abel Suing, Carlos Ortiz, Israel Rodríguez, Freddy Cabrera.Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador.
Mad men, la concepción de la familia en un entorno de contradicciones. María de Lourdes López Gutiérrez. Universidad Panamericana - Colombia.
Construcción de un modelo de análisis para series de televisión. María Teresa Nicolás, María de Lourdes. Universidad Panamericana - México
4.    Social media como agente de distribución de contenidos
  • Coordinador  nacional: Gabriela Coronel
  • Coordinador internacional: Jorge Hidalgo (México)
          Ponencias aceptadas:
Imagen fotográfica e interactividad en las campañas publicitarias de las ONG.Rafael Marfil-Carmona. Universidad de Granada.
Las televisiones usan las redes sociales para reforzar sus canales tradicionales.Lara Lozano, Nancy Ulloa, Francisco Campos. Universidad Santiago de Compostela y Universidad Pontificia de Ibarra - España/Ecuador
A magia da Disney no Facebook. Cynthia Maciel Duarte. Universidade do Estado do Río de Janeiro - Brasil.
La fragmentación de lo femenino: una mirada a la representación de las mujeres en las publicidades contemporáneas. Jenny Pontón Cevallos. Instituto de Altos Estudios Nacionales - Ecuador.

5.    Papel y nuevos retos de la televisión frente a los nuevos escenarios mediáticos
  • Coordinador  nacional: Catalina Mier / Carlos Ortiz
  • Coordinador internacional: Gabriela Fabbro
         Ponencias aceptadas:
A TV Brasil e o projeto de criação de um Sistema Nacional de Retransmissão de Televisão Pública Digital (RNTPD). Antonio Francisco Magnoni, Vivianne Lindsay Cardoso. Ibarra FAAC-UNESP-Bauru, Sao Paulo, Brasil
A informação em saúde na televisão pública brasileira: uma análise da cobertura do câncer na TV Brasil. Allan Gouvêa, Iluska Coutinho. Universidade Federal de Juiz de Fora - Brasil.
Gamificação: protótipo de roteiro para programas e aplicativos educativos no ambiente da tv digital interativa. Shelley Costa Navari, Marcos “Tuca” Américo. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho - Brasil.
La interactividad como valor creativo en la producción televisiva. Kruzkaya Ordóñez G, Gonzalo Olmedo, Jorge Guamán, Fredy Bolaños, Abel Suing R, Raúl Haro, Freddy Acosta. Universidad Técnica Particular de Loja y Escuela Superior Politécnica del Ejército - Ecuador.
Experiencia de los nuevos proyectos en la televisión pública. Cristián Londoño ProañoProductor audiovisual. Ecuador.
Comunicação, educação e consumo cultural na telenovela brasileira “Meu Pedacinho de Chão. Dayse Maciel Araujo. Andrea Antonacci. Escuela superior de propaganda y Marketing de Sao Paulo - Brasil.

6.    Cine e identidad cultural
  • Coordinador  nacional: Iván Rodrigo / Verónica González
  • Coordinador internacional: Jerónimo Rivera (Colombia)
         Ponencias aceptadas:
Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico. Abel Antonio Grijalva Verdugo, Rosario Olivia Izaguirre Fierro. Universidad de Occidente/ Universidad Autónoma de Sinaloa - Colombia.
LA HISTORIA QUE NUNCA SOMOS. Análisis comparativo entre las películas “Secuestro Express” (2005),  “La hora cero” (2010) y “Papita, maní y tostón” (2013). Sonia Sofía Quintero. Universidad Rafael Belloso Chacín - Venezuela.
A represenção dos Mara Salvatruchas no filme La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas. Lívia Fusco Rodrigues. Universidad Anhembi Morumbi (UAM) - Brasil.
La narración fílmica en la historia del amor: Una lección de experiencias humanas y sociales. Rosario Olivia Izaguirre Fierro, Abel Antonio Grijalva Verdugo. Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad de Occidente - Colombia.
Influencia del comic en la identidad cultural. José Rafael Gutiérrez. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Lo cultural en el cine: objeto de gestión industrial y estatal. Juan David Cárdenas. Escuela de Artes UNITEC - Colombia.
El espacio como elemento de la representación en la era post-colonial. África en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Rafael Marfil Carmona. Universidad de Granada - España.
Imágenes de consenso y disidencia en el cine colombiano del Frente Nacional (1958-1974). Isabel Cristina Restrepo Jaramillo. Universidad de Antioquia - Colombia.
Fiestas de San Juan y de la Virgen del Valle: Entre la identidad de los pueblos costeros y los procesos de identidad del espectador venezolano. Caso de dos películas. Claritza Peña Zerpa, Mixzaida Peña Zerpa, José Peña Zerpa. AC Cine 100% Venezolano - Venezuela.
Guionización de los problemas sociales. Un análisis contrastado entre el guión literario y la construcción de mensajes enfocados en la migración. Norma Arévalo. Universidad del Azuay - Ecuador.
Hacia una pedagogía de la imagen en el campo del lenguaje. Lisbeth Montaña Erazo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Colombia.
El cine como medio para promover valores y fortalecer la identidad cultura. José Antonio Ulloa Cueva. Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación-CLIAC - Perú
Al compás de los sueños, una experiencia de investigación-acción participativa en antropología visual. Victoriano Camas Baena. CIESPAL - Ecuador
Apuntes sobre el proceso de investigación del documental apaporis, secretos de la selva. José Antonio Dorado. Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación - CLIAC  - Perú.
La representación de la historia en lo audiovisual. El caso del 9 de Abril (Bogotazo) en el documental televisivo contemporáneo. Santiago Reyes. Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia.
La heroicidad como única propuesta narrativa en el cine universa. Alfredo Caminos. Universidad Nacional de Córdova y Universidad Autónoma de Barcelona - Argentina.
La identidad como acto de recreación en la obra de Luis González Palma. Catalina Montaño Maya. Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia.
El descubrimiento del protagonista. Andrés Valarezo. Universidad Tecnológica Equinoccial - Ecuador.
La recreación de la Ecuatorianidad en el imaginario simbólico de los filmes: “Entre Marx y una mujer desnuda (1996)”, “Ratas, ratones y rateros (1999)”, “Qué tan lejos (2006)” y “Cuando me toque a mí (2008). Pablo Antonio Vázquez.Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador.
Nación Audiovisual” Ojos y oídos que cuentan historias. Norberto Fabián Díaz Duarte. Universidad Manuela Beltrán - Colombia.
El lugar y la identidad en la recepción de las narrativas audiovisuales en Marruecos. Lucía Benítez, Francisco Sierra Caballero. Universidad de Cádiz /Universidad de Sevilla - España.
7.    Temas y ámbitos de la comunicación
  • Coordinador  nacional: Jenny Yaguache / Fanny Paladines
         Ponencias aceptadas:
Narrativa editorial en torno al 30S. Análisis de discurso de las posturas oficiales de los Diarios El Universo, El Comercio y El Telégrafo respecto de los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador. Caroline Avila. Universidad del Azuay - Ecuador
Entre la mímesis y los espejos: Nuevas consideraciones sobre la representación de la realidad en el cine y el teatro. Adyel Quintero Díaz. Universidad de Magdalena - Colombia.
La estructura lógica de la representación de personajes en el discurso audiovisual de las campañas de la seguridad vial en España. Rosario Segura García, Estrella Martínez Rodrigo. Universidad de Granada - España.
Repensar la comunicación en las instituciones: una ampliación al concepto de comunicación estratégica. Diego Apolo Buenaño. Universidad de las Américas - Ecuador -
Entre el espectador y el prosumidor: Los medios en y para la escuela. John Harold Giraldo Herrera. Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia
Análisis de la comunicación y socialización de la aplicación de la ordenanza del uso de espacios para el graffiti en los colectivos dedicados a este arte. Mónica Pauta. Universidad del Azuay - Ecuador
8. Tendencias futuras de la narrativa radiofónica
  • Coordinador nacional Hernán Yaguana
  • Coordinador internacional: José Pousa (USC)
         Ponencias aceptadas:
Comunicación comunitaria y Radios Universitarias: Un punto de convergencia.Valeria Moscoso, Caroline Ávila, Jorge Piedra. Universidad del Azuay - Ecuador.
 Para mayor información: 
http://congresoinav2014.utpl.edu.ec/grupos-tematicos

No hay comentarios: