domingo, 16 de mayo de 2010

Presentación a la Construcción de un Videojuego

Como escritor para medios audiovisuales, ha sido un reto insertarme al proceso de creación de medios, que además de audiovisuales, sean interactivos. El proceso no es del todo diferente, sin embargo la interfaz, el tipo de gamer y la modalidad del juego, convierten la construcción del videojuego en un proceso particular.

El escritor del juego de video, parte de elementos literarios para poder contar una historia, con la particularidad de que antes de empezar ese diseño narrativo, requiere construir algo tan simple y a la vez tan complicado con un juego.

Una vez elegido el tipo de juego que queremos realizar, dependiendo muchas veces del género o combinación de géneros en cuestión, es que yo propongo comenzar con el diseño de construcción del juego desde un plano meramente narrativo. Es decir, creación de personajes, objetivos de juego, entorno, tiempo, así como la estructura dramática que éste habrá de tener.

Otro punto importante, se encuentra en ubicar el tipo de gamer al que se dirigirá el juego. Es fundamental conocer qué tipo de juegos están interesando al mercado actual, así como el tipo de juegos que pueden empezar a gustar, tomando en cuenta el tipo de historias, los gráficos, y las innovaciones tecnológicas a la disposición del creador. Este es un proceso de intuición otorgada por la investigación al respecto.

Ya con esta información planteada en una biblia de proyecto, se pude proceder a realizar bocetos de personajes, lugares, armas, pero siempre tomando como base el trabajo realizado en papel, donde se retomará el videojuego como un todo, como un concepto.

Ya con el concepto bien delimitado y establecido, se puede pasar a la etapa de producción del mismo, donde se realizará el diseño, modelado y animación de los personajes y espacios. Este proceso va acompañado de la programación e inserción de música y hasta efectos especiales, en base al guión que se haya realizado con anterioridad.

El proceso es largo, pero cada vez se le incluyen nuevos factores. Las grandes empresas dedicadas a la creación de videojuegos, recurren cada vez más al apoyo de fans, para que sean ellos quienes llevan la batuta del diseño de los futuros juegos de video.

Esta comunidad busca encontrar y difundir la información de jugadores, diseñadores y creadores de videojuegos en general. Espero la participación de todos.

Josue Rodrigo Contreras Granados
Comunicólogo, Guionista, Profesor

2 comentarios:

fabian dijo...

ola ola a qui checando las propuestas saludos bye

Anónimo dijo...

i like it