martes, 24 de agosto de 2010

El juego

Palamedes en el sitio de Troya fue el primero en jugar a los dados, su pasión por los juegos le llevó a construir grandes templos a la Diosa Fortuna con la esperanza de recibir favores para no caer en los abismos de la derrota (MORENO,42:2002). Von Neuman y Morguenstern publican en 1944 The Theory of Games and Economic Behavior. Que aplica la teoría del juego a la economía adentrándose en los aspectos cooperativos o conflictivos del azar en los juegos.



Para diseñar un juego es importante considerar reglas que marquen Quién juega, Qué puede hacer, Cuándo puede hacerlo y Qué gana por ello. El juego es una simulación donde se sacia una necesidad social en donde se ponen en competencia estrategias, habilidades o el mero azar. El juego es una ficción determinada por diagramas de flujo que nos indican las posibilidades de cada jugador.

Podemos definir Juego como una actividad recreativa donde participan una o más personas, una de sus funciones es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede tener fines educativos.

Los juegos ayudan a estimular la mente, desde el punto de vista del proceso cognitivo que debe realizar el jugador. También puede contribuir al desarrollo de actividades físicas.

Los juegos desarrollan en el individuo habilidades prácticas y psicológicas, regularmente lo hacen mediante una serie de reglas, un juego es una simulación que debe someterse a reglas.

Antes de adentrarnos a un juego de video, es importante considerar que ya existen tipologías en los juegos que posteriormente se adaptan a los videojuegos:

Rol: Cuando el participante asume un determinado papel o personalidad concreta.

Estrategia: Su fin es entretener, pero se requiere de inteligencia y planificación, como Ajedrez.

De Mesa: Se requiere de un soporte, que usualmente busca generar ambientes dentro de casa.

Naipes: generalmente de apuesta que mezclan la estrategia con el azar. Se desarrollan en medio de factores sociales específicos.

Videojuegos: Programas informáticos que necesitan de soportes electrónicos (Interfaces-Plataformas). Pero respetando las mismas reglas de cualquier juego, pero respetando el soporte.

El soporte

Los juegos regularmente tienen un soporte, entendiendo soporte como el objeto que apoya el desarrollo del juego. En un juego infantil, el soporte es el juguete.

Los soportes para llevar a cabo los juegos, pueden ser los juegos mismos.

El jugador mira o busca en el soporte, recreación, formación, aprendizaje, socialización, desarrollo de habilidades.

Cuando el juego tiene como objetivo socializar, se desarrolla dentro de un proceso comunicativo determinado, que puede usar novedosos diagramas comunicativos, dignos de analizar, pues muchos tipos de juego, como el multijugador en línea, pues presenta nuevas formas de interacción.

El juego logra en las personas(jugador):

 Recreación: Entretenimiento.

 Formación: apego a ciertos factores constitutivos del ser humano.

 Aprendizaje: Entender.

 Socialización: Relacionarse con los demás.

 Desarrollo de habilidades: Grado de competencia de un sujeto.

En conclusión, la humanidad ha jugado juegos desde el comienzo de la historia. Uno de los primeros que se conocen, es un antiguo juego egipcio llamado sanet, que data de 3500 a. C. (THOMPSON, 2008). La base para cualquier juego es que tenga un objetivo así como recompensas, enmarcado en una serie de reglas generales. Muchos juegos dependen de la suerte, de la estrategia, de la gestión de recursos, o bien, del control del territorio que pueda establecer el jugador.









No hay comentarios: