domingo, 1 de agosto de 2010

La industria del videojuego

La industria del videojuego tiene tres vertientes fundamentales: Quién juega, lo cual respondemos con los tipos de gamer, así como las características del mercado; dónde juegan, interrogante que respondemos con las principales plataformas; y por último, qué juegan, y es donde llegamos a la respuesta del tipo de juegos que se prefieren jugar en este momento.

Quién juega
El mercado es complicado, lo que los principales estudios revelan es que no son los niños ni adolescentes solamente. La generación del Atari y del primer Nintendo, es una generación que ahora tiene hijos y un buen empleo, pues son personas que de niños eran clase media y que muy probablemente tuvieron la oportunidad de estudiar, lo cual los llevaría a permanecer en esa clase media, y muy probablemente hayan ascendido a una clase B, ó A. Esta generación tiene ahora más de 30 años, y ya tiene sus primeros hijos. Ellos están ahora consumiendo las principales novedades dentro de los videojuegos, y muchos de estos juegos los están consumiendo junto con sus hijos. No es gratuita la división de Nintendo que se está centrando en productos “Retro”. Finalmente la melancolía de su infancia y adolescencia es un sentimiento vigente en todas las generaciones, que hoy coleccionan productos de Star Wars y cómics de Marvel o DC.

Dónde se juega
Las plataformas quizá sea uno de los temas más controversiales. Pues tenemos tres grandes monstruos que se dedican a la comercialización de las tres principales interfaces de juegos de video: Nintendo: Wii; Microsoft: Xbox; Sony: Play Station. Cada una de las plataformas cuenta con su propia plataforma para adaptarse al juego en línea, así como su producto relacionado con juegos portátiles. Los estudios revelan que en México es más vendido el Xbox, segundo Wii y en un tercer lugar Play Station. El fenómeno es interesante, pues a pesar de que Nintendo tuvo por mucho tiempo el liderazgo del sector, la versatilidad del Xbox lo llevó a otro nivel de penetración de mercado. El Wii bajó en su aceptación del público, por centrarse en un público más infantil, lo cual es un fenómeno interesante, recordando que no son sólo los niños los que juegan, eso le da sentido a los niveles de ventas. Al fondo se encuentra Play Station, lo cual es bastante curioso, pues en otros países es líder en ventas. En México es también la plataforma más costosa, entonces ya es sencillo saber por qué está al fondo en ventas.

Sin embargo, los juegos en plataformas vía redes sociales y aplicaciones en telefonía celular, es la rama en mayor crecimiento. Lo han entendido los tres grandes monstruos creadores de plataformas, es por eso que se dedican a perfeccionar sus sistemas de juego en línea. Si tuviera que apostar por cómo tendrán que ser los juegos del futuro, no tengo duda en aceptar que serán en línea, muy probablemente en aplicaciones para celular, iphone, ipad, etc. sin embargo la alta calidad de los televisores, que han dejado de llamarse así, para ser conocidos como pantallas hiperplanas con tecnología 3D, es lo único que conservará por mucho tiempo la plataforma casera.

Qué se juega
Los juegos de estrategia, en primera persona y las adaptaciones procedentes de la Literatura y el Cine, son los juegos más asediados en estos momentos. Sin embargo, todo aquello que tenga que ver con juegos apegados a la realidad, como simuladores, juegos deportivos y todo aquello que lleve la primera persona al simulador, es lo que sigue dando vida a la industria. Los usuarios están buscando formas más realistas de jugar, están buscando una mejor experiencia de juego mediante interfaces más trasparentes (genialidad del nuevo aditamento del Xbox, de lo cual hablaré en la siguiente entrega), así como una mejor forma de aprovecharse de la tecnología que tienen casa, como grandes sistemas de audio, grandes pantallas, algunas ya en 3D, la conexión inalámbrica a la red; mientras que en lo portátil, están privando los juegos que podrán adquirirse sin la necesidad de tener un juego en disco tangible, se comprarán los juegos en línea, lo cual disminuirá sustancialmente los costos.

La industria se mueve. Los jugadores crecen, tienen hijos, lo que cambia sus necesidades y formas de juego. La tecnología avanza y lanza nuevas propuestas de juego. Ningún análisis de la industria, -en México- estaría completa, si no analizamos el problema que existe en toda América Latina, en cuanto a la piratería y como este fenómeno cambia la cotidianidad del mercado.

Josue Rodrigo Contreras Granados

No hay comentarios: