jueves, 9 de junio de 2011

Historia de los Videojuegos (Parte 1)


Es muy importante abordar los antecedentes de los videojuegos, pues aunque parezca un medio de comunicación reciente, la creación de los primeros juegos de video se remonta a principios de los años 60. Así, desde que el primer videojuego vio la luz, han pasado ya 50 años. Sólo unos cuantos años más que la televisión. Sin embargo la Industria ha sido cambiante y ha evolucionado a diferentes velocidades, casi siempre con una aceleración más vertiginosa y aprovechándose más, de los avances tecnológicos.

Así que para hablar de la evolución de los videojuegos debemos de tomar en cuenta dos aspectos, por un lado la cuestión tecnológica y por otro el desarrollo de la industria, que tiene que ver más con el crecimiento de empresas que han visto a los videojuegos como un negocio dentro del entretenimiento.

 evt091130173700765.jpg

Como la mayoría de las innovaciones tecnológicas, los videojuegos se comienzan a desarrollar al interior de Universidades. Como el caso de lo que hoy se conoce como el primer juego interactivo de computadora: Space War, creado por Steve Russell en 1961, estudiante del Massachusetts Institute of Technology. Hasta ahí era en institutos de investigación donde los videojuegos comienzan a ser explorados.

Pocos años después, las empresas comienzan a adquirir las patentes y a contratar a quienes desarrollaban proyectos de investigación en las universidades, para convertir la novedad tecnológica en un nuevo negocio, que cuando hace clic con el mercado, se convierte en una prolífica industria.

Para desarrollar este trabajo, es importante mencionar lo vertiginoso y reciente de muchos hechos relacionados con las empresas de los videojuegos. En ambos casos, estos puntos se pueden observar como grandes ventaja para las posibilidades narrativas e interactivas del medio. Pues, a diferencia de otros medios, podemos tener acceso a testimonios de los pioneros de los videojuegos, quienes afortunadamente siguen vivos, desarrollando nuevos proyectos y dando conferencias en universidades. No es complicado buscar el nombre de alguno de los desarrolladores de los primeros videojuegos, y encontrarlos concediendo entrevistas a programas televisivos norteamericanos.

Por el otro lado, el crecimiento de la industria sigue siendo vertiginoso, el desarrollo tecnológico influye de inmediato en los videojuegos, hasta llegar el momento en que cada innovación en la telefonía, la televisión, el 3d, la Internet, o cualquier otra tecnología, es aprovechada de inmediato para realizar nuevas posibilidades de juego. Lo cual permite, no solamente, ver una constante evolución en los juegos, sino, un prominente futuro, a la misma velocidad que la humanidad continúe con su evolución.

Para realizar un seguimiento más puntual de la historia de los videojuegos, es importante identificar los momentos más importantes, así como los hechos que dieron un giro a nivel tecnológico, acompañando esos hechos, por sus protagonistas y sus fechas.  
Para este análisis cronológico, a una línea del tiempo, con información desarrollada en general por Steven L. Kent, en The Ultimate History of Video Games, la cual llega hasta el 2001, y que aderezo con algunos hechos que ocurren después y agrego algunos hechos importantes para América Latina y la narración interactiva.

1.2 La línea del tiempo.
La línea del tiempo la divido a su vez en diferentes etapas que van desde los antecedentes más primarios de la tecnología interactiva y juegos más sencillos, hasta las nuevas consolas de videojuegos propuestas en el E3.

1.2.1 Antes del Videojuego
Antes de que el primer videojuego formal viera la luz, existieron acercamientos que permitieron la creación de un juego interactivo.

1889
-Fusajiro Yamauchi estableció la compañía Marufuku para producir y distribuir Hanafunda, un juego japonés de cartas.

1951
-Yamauchi cambia el nombre de Marufuku a Nintendo, un término que significa “Deja la suerte al cielo”.

-En Estados Unidos Marty Bromley, quien maneja los cuartos de juegos en el ejército, en la base militar en Hawaii, compra máquinas y abre el servicio de juegos: SEGA, Service Games.

1958
-El físico Willy Higingbotham del laboratorio Nacional de Brookheaven, en Nueva York, inventa un juego interactivo de tenis en tablero dentro de un osciloscopio (Tennis for two).

Considero estos tres hechos trascendentes, puesto que en primer lugar se marca el inicio de una posibilidad de juego con una narrativa y en un contexto más novedoso como lo es Hanafunda.


Hanafunda.gif


En segundo lugar se establecen dos de las empresas más importantes de videojuegos que además de sostenerse hasta la actualidad desarrollando videojuegos dentro de nuevas tecnologías, como lo es Nintendo y SEGA,  marcan un hito dentro de la joven industria de los videojuegos, en sus diversas generación. Nintendo en particular diseña no sólo videojuegos, sino una filosofía de entretenimiento familiar, procurando la unión de la familia mediante un sistema de negocio por demás exitoso. Y aún no existía el primer videojuego.

mario_sonic.jpg

Muchas fuentes califican el juego de Willy Higingbotham, desarrollado en 1958 como el primer juego de video. Sin embargo, Kent, de quien se obtiene la mayor parte de la información de este texto, no lo considera como el primer juego de video, sino simplemente un juego con interactividad. Pero si considero que este juego es el antecedente más directo de los juegos de video, el cuál permitió el desarrollo de lo que vendría después. La discusión entre cuál de ambos fue el primero, no tiene más que fines estadísticos, nada prácticos para los fines del presente estudio.
Tennis_for_Two.jpg

Tenemos la suerte de ser testigos del crecimiento y desarrollo de una de las industrias más innovadoras de todos los tiempos. Algunos, quienes soñamos con crear un gran juego de video o desarrollar la próxima plataforma de juego, tenemos la oportunidad de dejar de ser testigos, para ser protagonistas de la historia de los videojuegos.
Continuará...

Josue Rodrigo Contreras Granados

No hay comentarios: