martes, 13 de marzo de 2012

Guión y game design


Los videojuegos parten de un diseño perfectamente documentado en donde se establece el contenido del mismo, conocido como documento de diseño de juego, en donde se incluyen especificaciones técnicas que permiten la ejecución del mismo, incluyendo elementos narrativos y hasta mercadológicos

Las caracterísitcas interactivas del videojuego, exigen al guionista del videojuego considerar para su trabajo elementos de programación del videojuego (como jugabilidad, descripción de la interface, curva de dificultad, etc.), así como elementos de contenido (como textos, diálogos, personajes, escenario o historia). Según el género del videojuego, se desarrolla una narrativa que debe ser planteada considerando los elementos interactivos e hipermediaticos.





¿Cuando se requiere del guionista en un videojuego?
No todos los videojuegos exigen de un guionista. Algunos juegos, por su naturaleza, exigirán un desarrollo más preciso de la narrativa. Algunos otros, sólo requerirán de un guionista o redactor que escriba la introducción del juego, algunos detalles de las instrucciones o detalles del contexto del juego.

En otros casos, como en los juegos de aventura en donde la historia marca el diseño del juego, el guionista participa activamente del juego, pues cada uno de los objetivos o miniobjetivos del juego, está incluido como parte de la historia. En esos casos todas acciones del personaje deben estar justificadas narrativamente y coincidir con la necesidad dramática del personaje. En ese caso el objetivo del juego y la necesidad dramática del personaje están íntimamente ligadas.

El guionista y el game designer
El guionista tiene una formación cinematográfica y literaria. El game designer suele tener también una formación creativa, pero más orientada al funcionamiento de un videojuego. Esta formación debe ser muy estrecha a la programación y al diseño, pero no sólo de eso, también tiene una formación lúdica y comunicativa. Debe entender al jugador y comprender lo que le divierte, entretiene y le frustra. Debe ponerse en los zapatos de cualquier tipo de jugador, del casual, social, hard core, niños, adultos, jóvenes.  Es importante haber jugado mucho, pero no suficiente, pues requiere de conocimientos específicos de jugabilidad y usabilidad que no siempre se adquieren de forma empírica,

En todos los casos el guionista y el game designer deben trabajar en conjunto. En algunos casos el game designer y el guionista son la misma persona. En otros casos, hay un equipo de game design dividido por niveles y secciones del juego, que trabajan a su vez, con un equipo de guionistas que se encargan del desarrollo de personajes, escenas de transición, y en general de la Biblia narrativa.

Lo que es cierto, es que el guionista y/o el game designer tienen como objetivo entender al jugador y ser los encargados de diseñar la experiencia que el jugador tendrá. Son los encargados de que de un videojuego sea divertido, que entretenga y de que el juego sea realmente único. 

El equipo de arte es quien materializa el videojuego, es el que le da una personalidad específica que atrapará al jugador con una atmósfera. Poner una buena historia, un gran game design y un conjunto de gráficos, música y efectos especiales en manos del equipo de programación, es darles todos los ingredientes para un videojuego entretenido.Finalmente el equipo de desarrollo será quien haga que un videojuego funcione.

Josue Rodrigo Contreras

No hay comentarios: