sábado, 25 de agosto de 2012

Advergames, el presente

La industria del videojuego en México esta creciendo. Los datos macroeconómicos son alentadores y las visitas de estudios internacionales a conocer nuestra industria nos habla de que en el extranjero ven un crecimiento similar al que vemos desde aquí.

Son muchos los estudios que están formándose por todo el país, pero todavía es difícil vivir exclusivamente de producir videojuegos. Todos los especialistas apuntan a hacer videojuegos sencillos para comenzar. Y eso está funcionando, juegos para aplicaciones móviles y para redes sociales están resultando los primeros proyectos para quienes están interesados en aprender. La suma de todos estos proyectos está generando una industria nacional. Es lento y doloroso, pero se está dando.


Lo que ya existe y lo que ya viable son los advergames. Videojuegos con fines publicitarios. Los presupuestos dedicados a la publicidad establecen cada vez mayor porcentaje a los medios interactivos, pues han notado que los videojuegos y otras aplicaciones generan una vinculación mayor de los consumidores para con las marcas. 

Se requieren versiones locales para las campañas interactivas, es por ello que las agencias creativas buscan desarrolladores nacionales para crear estos videojuegos con fines publicitarios. 


Quienes inician en el desarrollo de videojuegos no deben despreciar esta oportunidad. Hacer videojuegos para apoyar campañas publicitarias no sólo es una forma de generar una industria del videojuego, también permitirá tener los estudios abiertos, con empleados contratados, pero sobre todo, una forma de seguir aprendiendo.



Para los consumidores les es relevante jugar un videojuego que haga referencia a una marca. Para los desarrolladores mexicanos, hacer videojuegos con fines publicitarios, o advergames, les permite seguir con vida mientras cae el gran proyecto que todos estamos esperando.

Rodrigo Contreras



No hay comentarios: