miércoles, 29 de agosto de 2012

Gamification


Enganchar a los usuarios de un servicio o actividad mediante las mecánicas de un juego, se le conoce como: Gamification. No es algo nuevo, sin embargo no es tan popular el término. La Ludificación, por intentar traducirlo de alguna forma, puede usarse para muchos temas.

Es aplicable a la educación: cada que realices un trabajo especial o leas un libro se obtienen puntos que se pueden canjear por tarjetas especiales, pines o formar parte de un grupo de lectores selectos. En el trabajo: tabuladores con premios especiales para quienes muestren mejor desempeño. Deporte: obtener puntos en cada entrenamiento, con los cuales competirás con tus amigos dentro de un ranking.



Aplicaciones como FourSquare utilizan este esquema para atraer a los usuarios de su red. La Mercadotecnia, la Publicidad y la Propaganda política también han utilizado el esquema con mucho éxito en campañas exitosas. 

Para saber más del tema recomiendo ingresar a http://gamification.org un Portal especializado en el tema, muy bien segmentado por áreas específicas. Incluye vídeos, presentaciones y muchos ejemplos.

Rodrigo Contreras

No hay comentarios: