miércoles, 3 de junio de 2015

Las audiencias en tiempos de la Modernidad Líquida



Zygmunt Bauman creó el concepto de Modernidad Líquida para referirse a la realidad difícilmente predecible, cambiante, y que al igual que los líquidos, fluye según el cause de las circunstancias. Lo líquido es opuesto a lo sólido, estable, uniforme. La modernidad líquida describe a una persona cambiante con intereses y valores que navegan en mares inciertos.

¿Cómo son las audiencias en esta modernidad? Ciertamente se mueven hacia lo líquido, es decir, a lo cambiante, mantienen poca fidelidad hacia las marcas, a los medios y están en un flujo movido por una tecnología que caduca en apenas días de haberse lanzado.  

El sociólogo y filósofo Bauman, afirma que las audiencias no pueden mantenerse iguales por mucho tiempo. Por tanto, la realidad se hace casi impredecible, obligando a los creadores de contenidos a cambiar permanentemente según lo dicte el ánimo de la audiencia.

La planificación del futuro, dice Bauman, desafía nuestros hábitos y costumbres. Hace diez años no eran comunes los dispositivos móviles conectados a Internet y la única forma de acceder a los contenidos era mediante medios tradicionales bastante estables. Hoy existen múltiples plataformas para acceder al contenido y las audiencias rechazan consumir medios en la forma en que se los dicta el medio. Hoy triunfan los contenidos que mejor se adaptan a los consumidores, es decir, a los contenidos que fluyen a su mismo ritmo.






}

No hay comentarios: