sábado, 9 de julio de 2011

Estructura de L.A. Noire


Mucho han escrito sobre los impresionantes gráficos y el gamplay de L.A. Noire. Pero no he leído mucho sobre su estructura narrativa. Me refiero específicamente a cómo está dividida la historia que se juega.



El antecedente
Se criticaron mucho los juegos de free roaming, como Grand Theft Auto (GTA), donde el jugador tenía una libertad extraordinaria, enfocada a romper las reglas sociales. Es interesante experimentar un juego en el que es posible hacerlo todo: escuchar la radio en el auto, ver la tv, cambiarse la ropa o agredir transeúntes. Pero para los jugadores resultó más emocionante robar autos, disparar y romper reglas.  Aunque no hay que exagerar en las críticas. Estoy seguro que nadie que haya atropellado a un civil en GTA, jamás le ha pasado por la cabeza, intentar atropellar a alguien en la carretera.



L.A. Noire
Ahora L.A.Nore plantea lo opuesto, pues su personaje principal es precisamente un policía. De los que daba gusto matar en GTA, y de quienes había que esconderse. El gameplay es muy similar, aunque disminuye la libertad que tiene el jugador, pues su estructura es más definida. Pero el simple hecho de cambiar de bando, el hecho de ahora ser de los buenos, nos permite pensar en un juego completamente distinto.

El nivel como capítulo
Y hablaba de la estructura más definida, porque cada nivel se presenta como un capitulo de una serie televisiva, donde la música nos recuerda las series policíacas y de misterio referentes a la misma época. Dentro del juego ubico los siguientes momentos como constates narrativas del gameplay:

-Presentación: Como inicio de cualquier capítulo televisivo, aparece un gráfico con el nombre del nivel, visto más como un programa unitario.

-Escena de transición inicial: se presenta una escena breve de no más de un minuto, donde se revelan detalles importantes de un crimen, el cual suele ser un asesinato en la mayoría de veces. Este hecho funciona como gancho, el se utiliza en cine o en televisión. Un buen ejemplo son series como CSI, donde al inicio se ven flashazos de lo que fue un crimen.

-Encomienda al personaje, objetivo: Aparece siempre el personaje principal dentro del departamento de policía, en donde su jefe le asigna resolver el crimen que anteriormente se presentó en la escena de transición. Así el personaje sale con un nuevo objetivo y con muy pocos datos de lo que debe hacer.  Este momento es lo que en otros medios, suele ser la toma de decisión del personaje, pues accede a cumplir con un reto.

-La escena del crimen: El personaje acude a la escena del crimen. El objetivo es recaudar toda la información que le permita al jugador empezar a buscar el culpable. Es importante para el jugador detectar la mayor cantidad de pistas, pues con ello resolverá más fácil el crimen.

-La investigación y las entrevistas: El jugador debe buscar los culpables del crimen con la cantidad de pistas que pudo recaudar. El momento más importante del juego es cuando se entrevista con sospechosos, puesto que la expresión del rostro de los entrevistados, así como la intuición del policía, son las herramientas con las que cuenta el jugador. Así se va llegando a la conclusión final.

-La detención: El momento climático llega cuando el jugador descubre, después de haber recaudado pruebas, entrevistado sospechosos y testigos; y se sabe quién fue el culpable. El culpable nunca se entrega a la primera, por lo que habrá de perseguirlo por la ciudad, entre el techo de los edificios, o bien tener un intercambio de golpes para ponerle las esposas y llevarlo a prisión.

-Gratificación y desenlace: Una vez que el jugador ha metido a la cárcel al culpable del delito, es que uno de sus superiores se acerca al personaje para reconocerle su buen trabajo. Normalmente esta felicitación viene acompañada de un asenso.



El personaje
Además de todos estos momentos, que componen una estructura dramática con elementos muy televisivos, hay un desarrollo en el personaje, el cual se ve lenta mente y capítulo a capitulo. Por ejemplo, el protagonista es un policía que estuvo en la guerra, y que llega a tener recuerdos de lo crudo del combate. Lo cual lo persigue en sus pensamientos; además del reto del capítulo se van descubriendo datos de su pasado lo cual constituye una trama de fondo en todos los capítulos.

El personaje sufre una evolución dramática, pues comienza como un policía del más bajo rango que va obteniendo mejor puesto, hasta convertirse en un detective exiiso, que llega a estar, por ejemplo en el departamento de homicidios.


L.A. Noire muestra una impresionante evolución en el discurso de los videojuegos. Pues no sólo es impresionante por su gameplay y  gráficos, sino también en la estructura dramática, en donde se retoman cada vez más elementos literarios que le permiten evolucionar en los modelos de historias interactivas, vistas anteriormente.



Josue Rodrigo Contreras
Game Designer

No hay comentarios: