miércoles, 19 de septiembre de 2012

Desarrollo de Serious Games



Los juegos serios son aquellos videojuegos que tienen como objetivo que el jugador ponga en práctica alguna habilidad específica o que desarrolle alguna competencia. No por enseñar dejan de ser videojuegos, lo cual implica que generan al jugador toda la experiencia de un videojuego, con la peculiaridad de que no sólo entretienen.

La relación jugar-entretener no es nueva. Incluso es tan vieja como el ser humano. Cuando los niños imitan a sus padres juegan a ser como ellos, gran parte del comportamiento humano fue aprendido por imitación, mientras el niño jugaba a ocupar un rol que aspira ocupar. Bajo esta lógica, la universidad resulta la más grande experiencia multijulgador, pues en cada presentación los alumnos representan el rol de un profesional y junto con los profesores tratan de hacer el juego tan realista como la vida misma. Una mala calificación no es el fin, pero un diez sí representa un logro entre los compañeros de clase.

La curva de dificultad
Los videojuegos están estructurados de forma que la dificultad es gradual y siempre ascendete, por lo que el jugador que avanza en un juego es porque pudo superar una curva de dificultad, aprendió a dominar la interface del juego, y durante el proceso desarrolló habilidades específicas.

La experiencia
Todo videojuego representa una experiencia en donde se procura brindar al jugador la libertad de elección, así como un sistema de gratificaciones que le permitan identificar los aciertos mediante estímulos inmediatos. El jugador disfruta sumergirse en un mundo interactivo creado a su medida, donde el progreso se aprecia de forma inmediata y clara. Jugar siempre debe ser una experiencia agradable, y aunque hay retos complicados por los que se sufre un poco, las reacciones producidas al superar un reto permiten al jugador una satisfacción mayor.

 
Antes videojuego, que educativo   
Todo videojuego educativo debe evaluarse desde la perspectiva de un videojuego, una vez que cumple con los elementos lúdicos básicos, es que se le adhieren los elementos pedagógicos concretos. La intención es garantizar que los serious games sean en efecto videojuegos divertidos, que además contribuyan al desarrollo de competencias precisas en el jugador. Una clase disfrazada de videojuego generará frustración en los jugadores.
 
Narrativa y contexto
La narrativa dentro de los serious games permite ubicar al jugador en un contexto realista, o al menos en un contexto donde le es sencillo entenderse y ubicarse en ese entorno. La narrativa ha sido durante todos los tiempos una herramienta que ayuda al ser humano a comprender mejor su entorno, identificarse y ayudar a establecer las reglas básicas de convivencia. El realizar un serious game en el contexto de una historia permitirá al jugador identificar roles específicos reales, además de que se apropia de los temas de una forma más sencilla.

Aprender jugando fue el sueño de muchos de nosotros. Para muchos niños con acceso a videojuegos educativos, aprender lleva como condición obligada el estar en un entorno dinámico e intaractivo. Esto cambiará no sólo la educación sino la forma en que se difunde el conocimiento.

Josue Rodrigo Contreras Granados

No hay comentarios: